Adaptación escolar, social y familiar, estrés cotidiano y acontecimientos vitales estresantes en la infancia

  1. Rey Bruguera, Mayelin
Dirigida por:
  1. María del Rosario Martínez Arias Director
  2. Isabel Calonge Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús María Carrillo Esteban Presidente
  2. Carolina Marín-Martín Secretaria
  3. Eva Sardinero García Vocal
  4. Carmen Moreno Rosset Vocal
  5. Elena Basurte Villamor Vocal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación analizó la relación entre los acontecimientos vitales estresantes y situaciones de estrés cotidiano y la sintomatología psicológica y la adaptación escolar, social y familiar en la infancia. Los participantes fueron 552 niños y niñas de 10 a 12 años. Se compararon pacientes que recibían tratamiento en los servicios de salud mental con alumnos de centros educativos. Se observaron diferencias entre el grupo clínico y el grupo comunitario. Los pacientes mostraron mayor nivel de sintomatología en general y de síntomas externalizantes e internalizantes que los escolares. También aparecieron diferencias en adaptación escolar y familiar, pero no en la adaptación social. Los análisis no mostraron diferencias de sexo en los síntomas externalizantes, pero sí en los síntomas internalizantes, con mayor puntuación en las niñas, en especial en el grupo clínico. Un porcentaje muy reducido de participantes no había experimentado ningún acontecimiento vital estresante en los dos últimos años. Los acontecimientos vitales estresantes y los estresores cotidianos se relacionaron con la sintomatología y la adaptación. Al contrario de lo esperado, en general, la asociación entre las variables fue más frecuente en los escolares que en los pacientes. Se pusieron a prueba los modelos de causación social respecto al papel mediador de los estresores cotidianos entre los acontecimientos vitales estresantes y la sintomatología. Se observaron efectos directos de los acontecimientos vitales estresantes y efectos indirectos a través de los estresores cotidianos sobre la sintomatología. Los estresores se relacionan con la psicopatología y el nivel de adaptación, pudiendo actuar como factores de riesgo. Se resalta la importancia de las actuaciones preventivas y la atención integral en la infancia y la adolescencia. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de continuar la investigación del estrés en la infancia y la adolescencia, así como conjugar la investigación con la práctica clínica. Palabras clave: infancia, acontecimientos vitales estresantes, estresores cotidianos, síntomas internalizantes, síntomas externalizantes, adaptación, salud mental.