Impacto del coaching de equipos en los procesos y la eficacia del equipoun estudio con dos equipos gestores de TI en el sector financiero-asegurador

  1. CORRAL CANTO, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Miguel García Sáiz Director
  2. Francisco Gil Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Ares Parra Presidente
  2. Miguel Aurelio Alonso García Secretario
  3. Carlos María Alcover de la Hera Vocal
  4. Juan Carlos Fernández Rodríguez Vocal
  5. Antonio Bañares Cañizares Vocal
Departamento:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos: esta investigación explora el impacto del coaching de equipos en la mejora de los procesos y la eficacia de los equipos de trabajo. Entre los procesos de equipo se estudia de manera separada el impacto sobre la seguridad psicológica y las conductas de aprendizaje en el equipo. Se basa en un estudio realizado con dos equipos gestores del área de TI, Tecnologías de la Información, pertenecientes a dos organizaciones diferentes del sector financiero-asegurador de dos países distintos, España y Arabia Saudí. Método: se aplica un diseño cuasi experimental con grupos no equivalentes y medidas pre y post, a través del cual se miden los efectos de un programa de coaching de equipos y se comparan con mediciones de grupos de cuasi control. Los equipos gestores de TI actúan como equipos cuasi experimentales y los equipos gestores de Recursos Humanos de las respectivas organizaciones participan como grupos de cuasi control. Entre los cuatro equipos forman una muestra de 30 sujetos. El trabajo de campo estudia los efectos de una intervención de coaching de equipos de carácter breve, de entre dos y tres meses, en dos equipos reales y relativamente estables. Las métricas pre y post obtenidas a través del cuestionario Team Diagnostic y del cuestionario de seguridad psicológica y aprendizaje de equipo permiten realizar un análisis cuantitativo de los datos. Se complementa con un análisis cualitativo basado en información obtenida con entrevistas semiestructuradas, preguntas abiertas de un cuestionario y registros de investigación. Resultados: se demuestra que existe una relación positiva significativa entre la intervención de coaching de equipos y los procesos del equipo, teniendo un efecto moderado en las conductas de aprendizaje del equipo. En cambio, no se obtiene evidencia empírica sobre el aumento de la seguridad psicológica y la eficacia del equipo. Este estudio se construye desde la revisión de enfoques teóricos y prácticos desarrollados desde la disciplina emergente del coaching de equipos y aporta evidencia y claridad sobre estos enfoques. El análisis de lo publicado hasta la fecha se centra en tres ámbitos relacionados: el coaching ejecutivo, los equipos de trabajo y el coaching de equipos. Se revisan trabajos experimentales, estudios de casos y modelos de coaching de equipos que se han desarrollado en los últimos quince años. Conclusiones: una intervención de coaching de equipos de duración breve puede tener un efecto significativo sobre los procesos de los equipos de trabajo y, entre ellos un efecto moderado sobre las conductas de aprendizaje del equipo. Para obtener un impacto significativo la seguridad psicológica del equipo y en la eficacia del equipo probablemente se necesitan intervenciones de mayor duración y estudios longitudinales con mediciones posteriores a la intervención. Este trabajo ofrece indicaciones para futuras investigaciones y permite extraer aprendizajes de inmediata aplicación para la práctica del coaching de equipos en las organizaciones.