Pensamiento barroco españolfilosofía y literatura en Baltasar Gracián

  1. Baltar García-Peñuela, Ernesto
Dirigida por:
  1. Ana María Leyra Soriano Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Presidente
  2. Ángel García Galiano Secretario
  3. María Fernanda Santiago Bolaños Vocal
  4. Miguel Cereceda Vocal
  5. Jacinto Rivera de Rosales Chacón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito fundamental de esta tesis doctoral es elevar el Barroco español a categoría filosófica. La figura de Baltasar Gracián nos ha servido como guía y punto de referencia prioritario: su obra, a cuyo análisis se dedica el grueso de este trabajo, representa la culminación de todos los elementos desarrollados por el pensamiento español de la época y la síntesis de sus conceptos fundamentales, y en ella encuentran expresión asimismo sus principales perplejidades, ambigüedades y contradicciones. Además de la relación entre filosofía y literatura, que recorre todo el trabajo de principio a fin, se ha hecho imprescindible un planteamiento interdisciplinar que abarca desde la teoría política hasta la estética, pasando por la ética, la retórica, la filosofía de la historia, la teoría del lenguaje, la preceptiva literaria, la teología, la ontología... Comienza la tesis estableciendo de manera introductoria el marco teórico fundamental sobre el Barroco. El primer capítulo se centra en el análisis pormenorizado de El Héroe, El Discreto y el Oráculo manual, como los tres momentos que componen el «arte de la prudencia» graciano. En el segundo capítulo, partiendo del análisis de El Político, abordamos distintos asuntos de teoría política, como el concepto de razón de Estado, el arte de reinar, la figura del príncipe cristiano, etc., así como la dialéctica entre maquiavelismo y antimaquiavelismo que atraviesa todo el pensamiento barroco español. El tercer capítulo, donde se analizan en detalle los principales discursos de la Agudeza y arte de ingenio, trata de desarrollar una retórica y una poética del conceptismo, sin olvidar sus múltiples relaciones y concomitancias con la ética graciana y la estética del Barroco. El cuarto capítulo despliega un análisis filosófico de El Criticón como síntesis y culminación en forma de novela alegórica de toda la obra previa de Gracián y de algunos de sus temas principales (la dialéctica entre realidad y apariencia, mundo natural y mundo humano, el símbolo y la alegoría, el desengaño, el ingenio, el estilo, el concepto, la anatomía moral del hombre, la inmortalidad de la fama, etc). El quinto capítulo lo dedicamos a El Comulgatorio, cuyas meditaciones en torno al dogma tridentino de la Eucaristía se analizan con detenimiento, tratando de comprender sus fundamentos teológicos, ontológicos y estéticos. Finalmente, la tesis se cierra con unas conclusiones, los Anexos y la Bibliografía. Metodológicamente, hemos partido del análisis detallado y directo de las obras completas de Baltasar Gracián, como «máxima conciencia filosófica del Barroco», tratando de comprender de primera mano sus textos, afrontando las profundas dificultades que entraña su estilo literario y su lenguaje. Después se ha atendido a la bibliografía secundaria, seleccionando aquellos estudios que hemos juzgado más oportunos y acertados sobre cada uno de los temas que se van tratando. Es importante señalar que, aunque nos centremos en el análisis de las obras de Gracián, no se ha perdido de vista en ningún momento la dimensión de época, el contexto cultural del Barroco, pues es en ese juego relacional donde consideramos que el pensamiento del belmontino adquiere su significado último y más completo; de ahí que desde el mismo título de la tesis se empiece haciendo referencia explícita al «Pensamiento Barroco Español».