La formación de una cultura de la resistencia a través de la canción social

  1. Sierra Fernández, Gustavo
Zuzendaria:
  1. Montserrat Galcerán Huguet Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Carlos Cid Abasolo Presidentea
  2. Jordi Massó Castilla Idazkaria
  3. César de Vicente Hernando Kidea
  4. Sergio Rodríguez Tejada Kidea
  5. Luis Torrego Egido Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

A través del concepto de resistencia, se intenta contribuir a la explicación de cómo el arte comprometido se constituye en un vehículo de ideas sociales y políticas, a menudo de forma más eficaz que los ensayos de índole política. Para ello, tomamos como ejemplo la canción de autor que se desarrolló en España entre la década de los 60 y de los 70 como expresión de disidencia frente al régimen franquista, entendiéndola también como una cierta extensión o continuación de la poesía social, siendo algunos de sus rasgos característicos la empatía, la solidaridad y el afán de arraigo en la cultura popular. PALABRAS CLAVE: Anti-Franquismo, Canción Social, Cantautores, Estética, Filosofía, Arte Comprometido, Poesía Social, Resistencia KEY WORDS: Aesthetics, Anti-Francoism, Engaged Literature, Philosophy, Resistance, Social Poetry, Social Song, Songwriters