Las herramientas gestionadas por las bibliotecas universitarias españolas en el servicio de la webcreación de una marca en línea
- MENENDEZ NOVOA, JOSE LUIS
- Luis Fernando Ramos Simón Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2015
- Rosario Arquero Avilés Presidenta
- Michela Montesi Secretaria
- Amada Marcos Blázquez Vocal
- Samuel Martin Barbero Vocal
- Celia Chaín Navarro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta investigación pretende mostrar la necesidad que existe en cuanto a la creación de la marca en línea de las bibliotecas universitarias españolas, en base, por un lado, a la posible existencia de una correlación entre el aumento de la utilización de determinados entornos web (medios de comunicación social, aplicación-app- y una herramienta específica, que sólo es posible visualizar a través de dispositivos móviles), a través de la medición de métricas específicas, y la disminución de uso de la herramienta Sitio web, medible a través de una métrica concreta. Por otro lado, mediante la comparación de la influencia que ejercen objetivos tácticos, como la Popularidad, la Actividad, la Percepción social, el Compromiso y la Conversión, entre el posible aumento de uso de dichos entornos web y la posible disminución en la utilización del Sitio web. Esta investigación cuantitativa, de alcance descriptivo, pretende recopilar información sobre el número de bibliotecas universitarias españolas para quienes la Popularidad, Actividad, Percepción social, Compromiso y Conversión son más influyentes en los entornos web seleccionados, que en la herramienta Sitio web; y predecir, mediante un análisis de regresión simple, que a la vez que aumenta el número de bibliotecas donde hay un incremento de uso de los entornos web seleccionados para esta investigación, existe también un aumento del número de bibliotecas donde disminuye el uso del Sitio web. De las posibles combinaciones entre el Sitio web y cada uno de los entornos web analizados (Facebook, Blog corporativo, Aplicación -app- y Sitio web para dispositivos móviles), las variables que arrojaron un mayor Coeficiente de Correlación Lineal de Pearson fueron: el número de bibliotecas donde se incrementa el uso de cada una de las herramientas web descritas y el número de bibliotecas donde disminuye el uso del Sitio web, dándose una correlación positiva y fuerte, ya que a la vez que aumentaba una la otra también. A partir de los datos tabulados de ambas variables, y con el objetivo de corroborar la predicción, en la fórmula de regresión: y = bx + a , se sustituyó la variable x: número de bibliotecas donde aumenta el número de visitas a cada uno de los entornos web, por un dato aleatorio, aunque incluido entre el mínimo y el máximo de los datos tabulados de ambas variables. Dicho proceso se realizó con dos supuestos valores, con el objetivo de obtener dos pares de datos (x, y), los cuales se utilizaron como coordenadas, de manera que la pertenencia a la recta de regresión de dichos datos, como es el caso, confirmo la hipótesis del aumento de ambas variables descritas. Para comprobar la veracidad de la recta de predicción se sustituyó, en la ecuación de regresión, el valor de la variable x por su media, dando como resultado el valor de la media de la variable y. Al añadir esta pareja de datos a la recta de regresión, el punto de unión de ambos pertenecía también a dicha recta de predicción, regresión o ajuste. Por último, se halló el Coeficiente de Determinación, con el objetivo de confirmar que la variable número de bibliotecas donde se incrementa el uso de cada una de las herramientas web explicaba, en todos los casos, la variación de la variable número de bibliotecas donde disminuye el uso del Sitio web, en un porcentaje próximo al 100 por ciento. Respecto a la medición de las actitudes de los indicadores Popularidad, Influencia, Compromiso y Conversión, el resultado mayormente obtenido fue neutral, ya que no se pudo establecer un nivel clarificador de mayor o menor predominio de dichos indicadores, mediante los entornos web analizados, en comparación con el Sitio web.