La disrupción en las aulas de educación secundariala percepción del profesorado

  1. MARTINEZ FERNANDEZ, MARIA BELEN
Dirigida por:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Directora
  2. José Carlos Chacón Gómez Director
  3. María del Rosario Martínez Arias Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Javier Martín Babarro Secretario
  3. Pilar Royo García Vocal
  4. Rosa Maria Moreno Garcia Vocal
  5. Jesús Alonso Tapia Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 122257 DIALNET

Resumen

Convivencia y aprendizaje pueden considerarse las dos caras del proceso educativo que tiene lugar en las escuelas, íntimamente unidas, y afectadas por la complejidad de las relaciones y estructuras de la sociedad actual. Entre los numerosos problemas que afectan a la convivencia y al aprendizaje escolar se encuentra la disrupción; un fenómeno siempre presente, conocido y sufrido por todos los agentes educativos, que parece haberse incrementado en los últimos tiempos y cuyo efecto global es siempre negativo. La disrupción, sin embargo, es considerada habitualmente un problema menor, cuando todos los datos de que se dispone apuntan a lo contrario. Si bien las conductas implicadas no pueden considerarse en sí mismas de gravedad, su frecuencia y la dificultad para erradicarlas convierten a la disrupción en uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la escuela actual, pues afecta a todas las esferas del proceso educativo. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es conocer el fenómeno de la disrupción, en especial desde la perspectiva de los profesores y profundizar en las causas y los aspectos que explican este problema, junto con el complemento imprescindible que proporcionan las opiniones, creencias y puntos de vista de los alumnos, protagonistas ambos de este escenario social que es la escuela. En el capítulo 1 de este trabajo se revisan los conocimientos de que disponemos actualmente acerca de cómo se conceptualiza y se mide la disrupción, qué percepciones tienen de ella profesores y alumnos, así como sus posibles causas y consecuencias. Ello servirá de base para adentrarnos en los siguientes capítulos en los que, a partir de los datos sobre la convivencia en la enseñanza secundaria, obtenidos a partir de una gran muestra de profesores y alumnos a nivel nacional, se estudiarán las relaciones entre la disrupción y diferentes aspectos de la convivencia en la escuela. El capítulo 2 se centra en el estudio de la disrupción percibida por el profesorado, en relación con factores del profesorado (realización personal, malestar con el centro y cansancio emocional) junto con otros factores propios del centro escolar (la existencia de problemas con el equipo directivo y la calidad de las normas de convivencia). Por su parte, el capítulo 3 explora las relaciones entre la disrupción con tres grandes ámbitos de la convivencia (las percepciones acerca de su estado actual, las acciones orientadas a su mejora, y los obstáculos que se perciben para su adecuado desarrollo) desde una perspectiva multi-informante. Para ello, profesores y alumnos proporcionaron tres medidas de la disrupción: la que perciben los profesores, la percibida por los alumnos, y la disrupción que admiten ejercer estos últimos. El capítulo 4 amplía las perspectivas anteriores, introduciendo un análisis multinivel, lo que permite integrar información procedente del profesorado y el alumnado simultáneamente. Utilizando de nuevo como variable dependiente la disrupción percibida por los profesores, se estudian sus relaciones con aspectos de organización del centro junto con informes de los alumnos sobre algunos aspectos de su relación con padres y profesores. El capítulo 5, por último, cierra el presente trabajo enunciando las principales conclusiones y limitaciones de este trabajo, e incluyendo algunas recomendaciones educativas para afrontar la disrupción.