Evaluación de la ansiedad en niños y adolescentesanálisis de las propiedades psicométricas del SCARED y del CASI-N en población infanto-juvenil madrileña

  1. ANGEL ARDIACA, CAROLINA NOEMI
Zuzendaria:
  1. Jesús Sanz Fernández Zuzendaria
  2. Luis LLavona Uribelarrea Zuzendaria
  3. Francisco Javier Méndez Carrillo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. José Luis Graña Gómez Presidentea
  2. José Manuel Andreu Rodríguez Idazkaria
  3. Marina Julia Muñoz Rivas Kidea
  4. María Dolores Martín Díaz Kidea
  5. María Isabel Comeche Moreno Kidea
Saila:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación tiene como objetivo analizar y valorar las propiedades psicométricas de dos autoinformes que evalúan la sintomatología ansiosa en la infancia y la adolescencia. El primero es la versión en español del Screen for Child Axiety-Related Emotional Disorders, instrumento diseñado para detectar síntomas de trastorno de ansiedad en niños y adolescentes. El segundo, es el Cuestionario de Ansiedad por Separación en la Infancia, versión para niños, perfilado para evaluar síntomas de ansiedad por separación en niños de 8 a 11 años. Es una investigación no experimental, de diseño transaccional descriptivo y analítico. Los datos presentados corresponden a un total de 1004 alumnos con edades comprendidas entre 8 y 12 años en el momento de la evaluación. Para la realización de este estudio los sujetos fueron evaluados a través de cuatro instrumentos: el SCARED, el CASI-N, el CDI y el IME-PreA. En el caso del SCARED, los resultados apoyan que la solución de 5 factores es la que mejor ajusta según los índices estudiados, lo que coincide con la estructura propuesta por los autores de la versión original. El alfa de Cronbach para la escala total fue de 0,89, mientras que los valores de fiabilidad para las subescalas oscilaron entre 0,63 y 0,81. Los valores para de McDonald fueron ligeramente superiores, fluctuando entre 0,76 y 0,89. La fiabilidad Test-retest da cuenta de valores que oscilan entre 0,65 para la subescala de FS y 0,70 para la de PS, obteniéndose un valor de 0,78 para las puntuaciones de la escala total. La fiabilidad Test-retest es de 0,70 para la escala total y va de 0,32 a 0,64 para el resto de las subescalas. La correlación de la puntuación total del SCARED con la del CASI-N es de 0,57. Por subescalas la puntuación más baja se obtiene con Calma frente a la separación (0,20) y la más alta con Oposición frente a la separación. Las correlaciones con las puntuaciones del IME oscilan entre 0,28 (AAS) y 0,45 (MF) para las escalas y es de 0,52 para la puntuación total. La correlación de las puntuaciones del SCARED con el CDI, es de r igual 0,58 para la puntuación total, y r igual 0,51 y r igual 0,54 para cada una de las dos subescalas del CDI. En cuanto al CASI-N se constató que el modelo de 4 factores presenta el menor desajuste, coincidentemente con lo planteado por los autores. Los valores obtenidos para el alfa de Cronbach fueron de 0,73 para la escala total, y entre 0,63 y 071 para las subescalas. Los valores para ¿ de McDonald fueron ligeramente superiores, fluctuando entre 0,70 y 0,85 para las subescalas. La correlación entre las puntuaciones totales del CASI-N y el IME fue de 0,30, mientras que la correlación con las subescalas fluctuó entre 0,13 y 0,27. En cuanto a la correlación con el CDI ésta fue de 0,39 para la escala total, 0,33 para Disforia y 0,39 para Autoestima. Se puede concluir que tanto la versión española del SCARED y como el CASI-N presentan evidencias de propiedades psicométricas buenas, por lo que pueden ser considerados como instrumentos de cribado útiles para la detección temprana de síntomas ansiosos en población infanto-juvenil de habla castellana.