La autoestima, autoeficacia y locus de control y su influencia en el rendimiento académico en alumnos en escuelas de negocio

  1. VICENTE CORTES, DIEGO DE JESUS
Dirigida por:
  1. Ana Lanero Carrizo Director/a
  2. Alfredo Muñoz Adánez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Gil Rodríguez Presidente
  2. Rafael González Fernández Secretario
  3. Carlos María Alcover de la Hera Vocal
  4. Custodia Mercedes Cabanas Ansorena Vocal
  5. José Javier Medina Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se pretende conocer más sobre qué ocurre con la autoestima, la autoeficacia y el locus de control en el ámbito de la formación de postgrado y más concretamente en los alumnos de las escuelas de negocio. Además, se analiza la posible relación que estas variables puedan tener entre sí, así como sus posibles influencias en el rendimiento académico. Para evaluar los niveles de autoestima se ha utilizado la Escala de Autoestima de Rosenberg 1989. La autoeficacia ha sido medida a través de la Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer 1996. Para la variable locus de control interno se utilizó la Escala Internalismo - Externalismo de Rotter 1966, en su versión española de Pérez García 1984. El rendimiento académico se evaluó en función de la calificación final que el alumno obtiene en una asignatura del primer cuatrimestre, ubicada dentro de los programas de postgrado en dirección de empresas de una escuela de negocios. La recogida de datos se llevó a cabo con alumnos del Instituto de Empresa Business School IE Business School. La muestra la conforman 405 sujetos, de los cuales 150 son mujeres. La edad media de los participantes es de 34 años. Los cálculos realizados sugieren la extracción de factores en cada uno de los resultados obtenidos en los cuestionarios. Autoestima: extracción de tres factores. Autoeficacia: extracción de dos factores. Locus de control: solución de cuatro factores. Las medias en autoestima, autoeficacia y locus de control interno de nuestra muestra son significativamente más altas que las medias con las que las hemos comparado. Sobre cómo se relacionan entre sí tres de las variables objeto de este estudio ¿la autoestima, la autoeficacia y el locus de control interno¿, se ha podido constatar que, las tres guardan una relación significativa entre sí, aunque el grado de relación no sea demasiado elevado. La autoeficacia es la que única de las tres variables con la que guarda relación el rendimiento académico. Sobre el género del estudiante, no se han observado diferencias entre hombres y mujeres en relación a los niveles de autoestima, autoeficacia o locus de control interno. Tampoco hemos encontrado diferencias referidas a la edad salvo en la variable locus de control interno. En este caso encontramos que, a mayor edad, el locus de control es más interno. A la hora de analizar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida utilizados, si bien el resultado final informa a nivel global de los niveles de autoestima, autoeficacia y locus de control interno, lo hace en función de distintos factores. Algunas de esas agrupaciones factoriales encontradas en cada escala, coinciden con lo comentado por otros autores. En otros casos no es así. Como conclusión general diremos que estos niveles de autoestima, autoeficacia y locus de control, se muestran quizás tan elevados por la demanda de seguridad en sí mismo que las organizaciones hacen a cada uno de los miembros de este colectivo. Por otro lado, el haber encontrado agrupaciones por factores en los análisis realizados donde nadie o muy pocos lo han mostrado, nos obliga a continuar profundizando en la investigación por si en ello pudiera estar influyendo la naturaleza, composición o amplitud de la muestra. El hecho de que los estudiantes de las escuelas de negocio sean en su mayoría futuros directivos y directivos en activo de empresas y organizaciones públicas y privadas, hace que todo lo que ocurra dentro de este colectivo cobre mucha relevancia, dado que estamos ante el presente y futuro de los órganos de poder y gobierno de la sociedad a nivel internacional, con todas las implicaciones que ello acarrea.