Interculturalidad y educaciónuna propuesta de educación inclusiva

  1. Olivares López, Higinia
Dirigida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Directora
  2. Graciano González Rodríguez Arnáiz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Luis Méndez Francisco Presidente
  2. Manuel Fernández del Riesgo Secretario
  3. Eduardo Antonio Fraile González Vocal
  4. Valentina Maya Frades Vocal
  5. Antonio Seisdedos Benito Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

Pretendemos analizar de forma descriptiva explorativa los procesos educativos de la sociedad puertorriqueña con relación a la Interculturalidad y Educación. El objetivo central es poder desarrollar una propuesta de inclusión educativa demostrando que los procesos de enseñanza y aprendizaje en Puerto Rico no son, del todo, efectivos. Existen diversos factores culturales que han demostrado la necesidad de que la educación sea prioridad de estudio. Los resultados de las pruebas de aprovechamiento y aprendizaje demuestran una baja calidad de enseñanza por lo que debe ser necesario el estudio y análisis de la misma. Dentro de los objetivos de investigación se estudió las diferentes adaptaciones históricas educativas en las nuevas formas de vivir, que surgen como consecuencia de las transformaciones de las sociedades modernas. Se tubo presente que el sistema educativo debe estar preparado para los cambios que esto representa en cada educador y los cambios que surgen en las salas de clases. Otro objetivo estudiado lo es la diversidad, la pluralidad, la multiculturalidad y la interculturalidad que tiene el país y que a su vez obliga al sistema educativo a mirar, no solo, a los más aptos en condiciones, sino que debe mirar hacia una educación intercultural capaz de integrar y mejorar las posibilidades de cada uno de los individuos como un todo. Una vez analizados todos los aspectos para la inclusión educativa se ha de entender que existe una correlación de la interculturalidad y la educación inclusiva. Por lo que aplicamos como marco teórico los cuatro pilares de la educación de Delors los cuales son: a) aprender a conocer, b) aprender a hacer, c) aprender a vivir juntos y d) aprender a ser. Ello ofrece la herramienta necesaria para dar espacio a la creación de una propuesta de inclusión educativa dirigida a la población puertorriqueña. Concluimos que se debe mejorar el sistema y realizar una filosofía educativa para el país y se recomienda el desarrollo de nuevas políticas que aporten al desarrollo educativo del país que incluyan a toda la población sin realizar ningún tipo de exclusión.