Programa de nivelación en lengua española y comprensión lectora para estudiantes universitarios en la República Dominicana

  1. PEREZ NIVAR, LILIANA MARGARITA
Dirigida por:
  1. Emilio García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente
  2. Manuel Maceiras Fafián Secretario
  3. Pilar Marín Gómez Vocal
  4. Carlos Valiente Barroso Vocal
  5. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El sistema de enseñanza pública de primaria y secundaria de la República Dominicana no ha dado muestras de mejorar la calidad de la educación, la gran mayoría de los egresados del bachillerato, al llegar a la universidad demuestran un desconocimiento general de disciplinas básicas como Lengua y Matemáticas. Por esa razón, el Ministerio de Educación Superior, estableció que se aplicara una Prueba Diagnóstica Inicial de Orientación y Medición Académica (POMA), previa al ingreso a la universidad. Al aplicar varias pruebas se pudo apreciar que el estudiante que solicita ingresar a las universidades presenta características bajas y aceptables en los procesos mentales y conocimientos básicos evaluados, apreciándose en mayor proporción entre los aspirantes de la universidad estatal. Para resolver el problema, los asesores del Ministerio sugirieron crear el Programa de Nivelación, que consistía en pasar el primer semestre universitario recibiendo clases de Lengua Española, Matemáticas, Orientación y Deporte, con libros elaborados para ese programa. El objetivo era que los alumnos desarrollaran sus capacidades mentales, recuperando los conocimientos mediante el aprendizaje y la práctica de estrategias. Con el propósito de escribir el libro de texto para la Lengua Española, formamos parte de un equipo de tres profesoras que nos dedicamos primero a adquirir la información científica pertinente y actual, en el campo de la Psicología Cognitiva. Estudiamos métodos, procedimientos y los últimos modelos de enseñanza y aprendizaje de estrategias y técnicas para la lectura y comprensión de textos. En esta tesis presentamos la sustentación teórica y características del libro y los resultados de una investigación realizada por nosotros en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para demostrar la siguiente hipótesis: ¿los estudiantes del programa de Nivelación de Lengua Española a quienes se enseña con el texto ¿Lengua Española Curso de Nivelación¿ mostrarán mejores notas al finalizar el curso que los que utilicen otro libro¿. El libro consta de 15 unidades para trabajar el uso de la lengua a partir de un texto siguiendo un orden establecido que llamamos Plan de Acción. El carácter repetitivo del plan en todas las lecciones tiene como objetivo ir modificando los procesos y estrategias mentales necesarias para la comprensión. Las unidades empiezan con una lectura de procedencia variada: textos de literatura, artículos periodísticos, poemas, narraciones, caricatura, mapas, un formulario, una receta de cocina y escritos varios. El objetivo es que los estudiantes conozcan toda clase de textos y que puedan interpretarlos. Se inicia cada lección con los organizadores previos y los conocimientos previos, con la idea de formar hábitos característicos de los buenos lectores. Sin olvidarnos del aspecto gramatical y el ortográfico, utilizamos elementos de la misma lectura como ejemplos, para demostrar a los estudiantes que el uso de la lengua se sustenta en reglas que deben conocer y aplicar. El análisis estadístico de la investigación mostró que los estudiantes del grupo experimental tuvieron mejores notas finales que el grupo control. De estos resultados, concluimos que el texto asignado, Lengua Española Curso de Nivelación, se adapta al currículo pautado. Además, percibimos en las notas, que los alumnos con peores notas del grupo experimental, mejoraron considerablemente con respecto a los mismos del grupo control. Por consiguiente, el libro cumple con los objetivos de mejorar las capacidades mentales, las maneras de adquirir los conocimientos y las habilidades pertinentes para conducir su aprendizaje. Sugerimos realizar investigaciones más amplias y objetivas del uso del libro de Lengua Española Curso de Nivelación, en ambientes más controlados para demostrar que sí es efectivo. Asimismo, que esta metodología se utilice en las escuelas públicas de primaria, para enseñar a aprender desde los primeros años.