Historia, filosofía y praxis del movimiento evangélico en España(siglo XVI)

  1. Díaz Pineda, Manuel
Dirigida por:
  1. María Elisa Martínez de Vega Directora
  2. José Luis Villacañas Berlanga Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Gloria Ángeles Franco Rubio Presidenta
  2. Antonio Rivera García Secretario
  3. Emilio Monjo Bellido Vocal
  4. María Martín Gómez Vocal
  5. Doris Moreno Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna e Historia Contemporánea

Tipo: Tesis

Resumen

El movimiento protestante en España en el siglo XVI es un aspecto poco conocido en la Reforma religiosa que impactó a toda Europa. Muchos estudiosos de esta época de la historia ignoran el hecho de que los Reformadores españoles fueron una fuerza vital y productiva en la Reforma Europea, o que algunos de ellos disfrutaron de relaciones íntimas (y gran estima y consideración) con los grandes Reformadores europeos. Ese Protestantismo que floreció con vigor en España aunque restringido en tiempo y espacio, aún sigue siendo desconocido a muchos en nuestro país y más allá de sus fronteras. El protestantismo en España inicia su andadura en el siglo XVI, impulsado por las nuevas ideas, problablemente, inspiradas en primer lugar por los alumbrados, por el pensamiento erasmista y más tarde por el monje agustino alemán Martín Lutero, pero bajo la concepción autóctona, autónoma, y nacional del reformador español Juan de Valdés. Nuestro estudio se propone como objetivo prioritario, analizar la historia, las creencias y obras de los Reformistas españoles en el contexto religioso-cultural del siglo XVI, así mismo y relacionada con esta cuestión analizar si sus manifestaciones prácticas o escritas implicaban un acercamiento a la Reforma, o un ejercicio autónomo o independiente de la tradición Reformada Europea. Primero, nos hemos centrado en constatar que los Reformadores españoles han sido muy poco estudiados. Segundo, hemos procedido a situar el contexto de su manifestación, es decir, buscaremos su ubicación histórico-ideológica religiosa, y concretaremos su posición en el contexto espiritual español del siglo XVI, examinando los principales grupos o tendencias surgidas. Tercero, hemos pasado a dedicar una parte importante de esta investigación al análisis de las fuentes históricas sobre las que trazar el hilo conductor histórico que nos permitirá perfilar el marco de ubicación de los Evangélicos en España. Cuarto, hemos dirigido nuestra atención hacia el núcleo central temático de nuestro estudio: la filosofía e ideología del movimiento, las posiciónes teológicas que caracterizan a estos evangélicos, ya que ellas son ad fontes. Creemos haber dado perfecto desarrollo a las sospechas que al inicio de nuestra investigación sosteníamos sobre la continuidad del movimiento evangélico en España, que iniciado en el siglo XVI, se ha mantenido permanentemente vivo a lo largo de los siglos sucesivos, aunque sin poderse manifestar públicamente, y que en el siglo XIX, en libertad, pudo salir al exterior, establecer lugares de culto para las comunidades existentes y expresar su fe, tando de palabra como por escrito. Con nuestra investigación hemos recuperado el testimonio de la creación de dos comunidades estables de habla castellana, una en Londres y otra en Amsterdam, así como hemos podido constatar, que en el siglo XVI, además de Sevilla y Valladolid, existieron otros núcleos formados en Valencia, Toledo, Aregón, e indicios de núcleos en otros lugares. En los siglos XVII y XVIII, nos encontramos con testimonios de reuniones formales en Canarias, en Cataluña, País Vasco, Andalucía, y los intentos fallidos por establecerse nuevamente en Sevilla, o por instalarse en Toledo. Haciendo un recuento de los protestantes en España llegamos a la conclusión que en el siglo XVI, fueron mas de 2.000 los que tuvieron que vérselas con la Inquisición por su carácter de "Luteranos". Para los siglos XVII y XVIII, los datos obtenidos indican que no bajaron de 1500 en cada siglo, los "Luteranos" que pasaron por los Tribunales de la Inquisición. Y que al decir de los expertos, corresponderían al 70% de las sentencias reales de los tribunales. A través de la historiografía (primera parte) consideramos que las recientes investigaciones y bibliografía especializada demuestran que existió una Reforma protestante española. Con la ublicación ideológica (segunda parte) se ha puesto de manifiesto que las creencias de Juan de Valdés y los demás reformistas, son fundamentalment