La medalla editada en España (1950-1980)testimonio artístico de la época y campo de experimentación de las nuevas formas artísticas en el siglo XX

  1. VICO NIETO, MARÍA LUISA
Dirigida por:
  1. Francisco López Hernández Director
  2. Consuelo de la Cuadra González-Meneses Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Paris Matía Martín Presidente
  2. María Jesús Romero Palomino Secretaria
  3. Emma García-Castellano García Vocal
  4. Manuel Abad Varela Vocal
  5. Javier Gimeno Pascual Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Teseo: 123214 DIALNET

Resumen

La tesis presenta el panorama artístico de la medalla acuñada y fundida en el periodo de 1950 a 1980 en España. Un momento trascendente para su historia en el que muchos artistas asumen el soporte medallístico como medio de expresión y representación y que tiene como consecuencia el desarrollo y florecimiento de este arte. Esta investigación aborda las claves que favorecen este momento de esplendor y perfila los aspectos que nos separan de conseguir un nivel similar en la actualidad. A la vez, se analizan los aspectos creativos de algunos de los autores más importantes de este periodo a través del estudio de su obra y el papel que asumen los editores en el auge de la medalla. En líneas generales la tesis aborda los siguientes temas: En primer lugar, nos aproximamos a las características fundamentales del género de la medalla y revisamos sus aportaciones al arte y el replanteamiento de su concepto en la segunda mitad del siglo XX. Se repasan las nuevas consideraciones estéticas sobre este género para reflexionar sobre su identidad, abordando cuestiones como la forma-espacio así como su expresión plástica y escrita e iconografía. Se describe el contexto histórico de los antecedentes de la medalla para profundizar en la etapa de 1950 a 1980 y se presentan las aportaciones de los artistas españoles a esta renovación. A continuación se describe el papel de los editores y coleccionistas de medallas como elemento fundamental en la difusión y expansión de la misma, así como estos y otros factores que favorecen su desarrollo en la segunda mitad del siglo XX. En el tercer capítulo se aborda el análisis de las figuras más destacadas en esta etapa desde el punto de vista del proceso creativo, a saber, Fernando Jesús, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, Manuel Prieto, Ramón Ferrán, Francisco Aparicio, Fernando Somoza, José Carrilero, José Mª Porta y José Marín Primatesta, entre otros. La selección de los artistas se ha realizado teniendo en cuenta la trascendencia de su obra y la aportación al panorama de la medalla dentro del periodo de estudio, incorporándose en algún caso datos del valioso testimonio de los propios artistas.