Sexismo, amor romántico y violencia de género en la adolescencia

  1. MERINO VERDUGO, MARIA EMMA
Dirigida por:
  1. Laia Falcón Díaz Aguado Directora
  2. María del Rosario Martínez Arias Director
  3. María José Díaz-Aguado Jalón Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Gema Martín Seoane Presidenta
  2. Javier Martín Babarro Secretario
  3. Juan Carlos Suárez Falcón Vocal
  4. Rosa Maria Moreno Garcia Vocal
  5. Maria Cristina Saiz Ruiz Vocal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tesis

Teseo: 141873 DIALNET

Resumen

Las investigaciones acerca del sexismo y la violencia de género en la adolescencia indican que la violencia de género está aumentando. La resistencia de los hombres hacia el avance de las mujeres, a través del estrés de rol de género, mitos del amor romántico y el papel que en su reproducción tienen las narraciones audiovisuales de amor se mencionan como obstáculos, pero apenas ha sido investigado su papel en la violencia de género adolescente. Los programas de prevención del sexismo y la violencia de género con adolescentes no incluyen una intervención sistemática de alfabetización audiovisual que contrarreste la influencia negativa de las narraciones audiovisuales de amor. Avanzar en la superación de esta limitación es el principal objetivo de la segunda investigación. Estudio I Se contó con una muestra incidental de 692 participantes, de 3º y 4º de ESO. Se empleó: EAR -Rosenberg, 1965-; I-CE -BarOn, 2003-, escalas: empatía, asertividad y responsabilidad social; Cuestionario sobre Justificación del Sexismo y Violencia de Género -Díaz-Aguado y Martínez Arias, 2010-; ROMBEL -Metts y Sprecher 1989-; Consejos escuchados a adultos -Díaz-Aguado y Martínez Arias, 2010-; MGRS, -Eisler y Skidmore, 1987-; Cuestionario de percepción de maltrato -Díaz-Aguado y Martínez Arias, 2010-; CTS2 -Straus, 1979- subescalas: agresión física y psicológica. Estudio II Desarrollo de un programa de alfabetización audiovisual en torno al amor romántico y su asociación con la violencia. Se realizó con 89 adolescentes de 3º ESO. Se empleó una metodología múltiple: cualitativa y cuantitativa. 1. Resultados y conclusiones Los chicos muestran menos empatía y responsabilidad social, y no hay diferencias en asertividad. A pesar de lo cual las chicas tienen una autoestima inferior a la de los chicos. La justificación del sexismo y la violencia de género es mayor en los chicos. Los chicos muy sexistas en mayor medida que los no sexistas: reconocen haber ejercido más violencia contra una chica como pareja y dicen haber sufrido más violencia por parte de dicha chica. Muestran menos empatía y responsabilidad social y tienen más estrés de rol, lo cual puede explicar por qué a veces el avance hacia la igualdad de las mujeres va acompañado de un incremento en la gravedad de la violencia de género que sufren. Las chicas muy sexistas reconocen haber sufrido más violencia de un chico como pareja y dicen haber ejercido también más violencia en dicho contexto. Están más de acuerdo con algunos mitos del amor romántico. Los resultados obtenidos en los dos grupos más sexistas sugiere como hipótesis que la simetría de la violencia de la que informan podría deberse a la tendencia del maltratador y de su víctima a culpar a esta última de la violencia que sufren. El modelo de alfabetización audiovisual desarrollado en la segunda investigación parece proporcionar una oportunidad muy relevante y motivadora para los principales objetivos propuestos. Para incrementar su eficacia convendría incluirlo como un componente en programas más amplios de educación en valores, construcción de la igualdad y prevención de distinto tipos de violencia, incluida la de género.