La educación en perspectiva psicológica y su papel en el desarrollo del superyó

  1. maestre manzano, francisco
Dirigida por:
  1. Luis Montiel Llorente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Eduardo Chamorro Romero Presidente
  2. Ángel Luis González de Pablo Secretario
  3. Rafael Huertas García-Alejo Vocal
  4. José Luis Peset Reig Vocal
  5. Ricardo Campos Marín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis realiza un análisis psicológico sobre la educación buscando la función que ésta cumple sobre la mente de los individuos, especialmente sobre el Superyó como parte de la estructura de personalidad. Se describe que una parte de la actividad humana viene definida genéticamente, tal como ocurre en plantas y animales, pero será en su mayor parte adquirida mediante un proceso de aprendizaje que define las formas de sentir, pensar y comportarse. El ser humano se ve cada más influido por la presión creciente de las sociedades modernas que cada vez exige una mayor capacidad de adaptación sin que dicha exigencia vaya acompañada de un proceso educativo orientado a obtener la capacidad requerida, lo que ocasiona altas tasas de infelicidad y, en muchos casos, se convierte en fuente de morbilidad. En la búsqueda de las causas que generan los desajustes personales, la presente tesis focaliza su atención sobre dos factores concretos a los que se considera responsables de la dificultades adaptativas: el miedo y el deseo, emociones que tienen una base genética pero que son mayoritariamente aprendidas mediante el proceso de socialización, frecuentemente también como herramientas de control social. Ambos factores penetran en el Superyó a medida que éste contribuye a crear la personalidad, moldeando la forma de afrontar la vida. Miedo y deseo se encuentran, directa o indirectamente, en la mayor parte de los trastornos mentales, traduciéndose también a procesos morbosos somáticos cuyo origen principal encontramos en los procesos de asimilación por aprendizaje y así se van describiendo. Se concluye con diversas propuestas educativas a todos los niveles para eliminar el miedo, modular el deseo y cambiar las formas de enseñanza reglada modificando la relación dual profesor y alumno. La tesis realiza un análisis psicológico sobre la educación buscando la función que ésta cumple sobre la mente de los individuos, especialmente sobre el Superyó como parte de la estructura de personalidad. Se describe que una parte de la actividad humana viene definida genéticamente, tal como ocurre en plantas y animales, pero será en su mayor parte adquirida mediante un proceso de aprendizaje que define las formas de sentir, pensar y comportarse. El ser humano se ve cada más influido por la presión creciente de las sociedades modernas que cada vez exige una mayor capacidad de adaptación sin que dicha exigencia vaya acompañada de un proceso educativo orientado a obtener la capacidad requerida, lo que ocasiona altas tasas de infelicidad y, en muchos casos, se convierte en fuente de morbilidad. En la búsqueda de las causas que generan los desajustes personales, la presente tesis focaliza su atención sobre dos factores concretos a los que se considera responsables de la dificultades adaptativas: el miedo y el deseo, emociones que tienen una base genética pero que son mayoritariamente aprendidas mediante el proceso de socialización, frecuentemente también como herramientas de control social. Ambos factores penetran en el Superyó a medida que éste contribuye a crear la personalidad, moldeando la forma de afrontar la vida. Miedo y deseo se encuentran, directa o indirectamente, en la mayor parte de los trastornos mentales, traduciéndose también a procesos morbosos somáticos cuyo origen principal encontramos en los procesos de asimilación por aprendizaje y así se van describiendo. Se concluye con diversas propuestas educativas a todos los niveles para eliminar el miedo, modular el deseo y cambiar las formas de enseñanza reglada modificando la relación dual profesor y alumno.