Participación social y estudiantes de derecho. El caso de Colombia

  1. CARREÑO BUSTAMANTE, MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. Emilio Suñé Llinás Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Iturmendi Morales Presidente
  2. José Antonio Bueno Álvarez Secretario
  3. Santiago Carretero Sánchez Vocal
  4. José Carlos Abellán Salort Vocal
  5. Antonio Troncoso Reigada Vocal
Departamento:
  1. Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se centró en tres escenarios, el teórico basado fundamentalmente en los desarrollos ocasionados por la Constitución Política de 1991, el segundo, el de la formación y el tercero, el de la vida social dentro de cual se desempeñan los profesionales del Derecho, para el primero en nuestro texto, se hará referencia a la teoría jurídica o ciencia jurídica. Podemos sostener, sin embargo, que las concepciones sobre el Derecho varían de acuerdo con la época y la cultura, pues, en la medida en que la sociedad se transforma, también lo hacen la norma y los aspectos legales y jurídicos que la sustentan, de tal manera que la norma responda permanentemente a los requerimientos sociales que la justifican. De esta manera, el Derecho es el producto de la interacción entre los sujetos y de ellos con el Estado, y que están mediadas por relaciones políticas, económicas, sociales y por los discursos culturales, religiosos, políticos y sociales. Si ello es así, en un Estado Social de Derecho sustentado en una democracia participativa, como quiere ser la colombiana, la participación deberá ser eje central para el cumplimiento de los postulados teóricos. El Derecho debería contemplar el reconocimiento de deberes y derechos de primero, segundo y tercer orden, pues en Colombia se promulga la participación como eje central de desarrollo. En el segundo escenario, el de la formación, es fundamental puesto que el compromiso de los estudiantes de Derecho en Colombia con su realidad social proviene de la unión entre la teoría y la práctica social, porque la configuración de la realidad en nuestro medio, que se erige dentro de un modelo de Estado de participación, caracteriza un sujeto comprometido con el bien común, a través de la participación que lo hace sentirse parte de una comunidad a través del ejercicio de sus derechos y deberes, lo que establece una nueva concepción de actor social que, mediante la participación, desarrolla categorías como la autonomía, la agencia y la reflexividad. La tercera dimensión contemplada en este trabajo es el contexto social y cultural, Si el Derecho es la expresión de una forma de organización social y un regulador de las relaciones sociales, y la Constitución Política define el Estado Social de Derecho en una democracia participativa, sobre los principios de pluralidad, participación y democracia, en la práctica de los profesionales de Derecho, ese ideal debe verse reflejado. Sin embargo, la vida social de los estudiantes de Derecho está signada por prácticas lejanas de los postulados teóricos de la Constitución. La comprensión de la participación de los estudiantes de Derecho en Colombia requiere el reconocimiento de la realidad humana como una construcción socio-histórica y cultural que media los procesos de aprendizaje del sujeto, para ser coherentes con la propuesta teórica se tuvieron en cuenta metodológicamente los tres escenarios planteados, posteriormente se plantearon las categorías iniciales en los dos primeros escenarios que fueron los ítems del instrumento con el cual se recogió la información del tercer escenario. Con base en esta información se procedió a realizar un análisis estadístico de las encuestas, análisis de contenido, y análisis multivariado de casos según la información resultante de más de 800 encuestas aplicadas en diferentes programas de Derecho de Colombia. A partir de este análisis se produjeron los 9 capítulos contenidos en el informe final y que dan cuenta de la participación de los estudiantes de Derecho en Colombia.