Graffiti en Elchelas paredes urbanas como recurso para la Educación Artística

  1. LLORENS ALONSO, JUAN BAUTISTA
Dirigida por:
  1. Manuel Hernández Belver Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Presidenta
  2. Teresa Gutiérrez Párraga Secretaria
  3. Leticia Flores Guzmán Vocal
  4. Emma García-Castellano García Vocal
  5. Norberto González Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio para tesis, Graffiti. en Elche. Las paredes urbanas como recurso para la Educación Artística es un viaje de prospección por la plástica y la estética del graffiti y la poética implícita de sus soportes. Al tiempo que una exploración de sus posibilidades como recurso novedoso para la Educación Artística, especialmente para la comprensión del arte moderno y contemporáneo. Las indagaciones sobre el objeto de estudio, el graffiti, se llevan a cabo en el espacio geográfico de la ciudad de Elche y alrededores y las experiencias didácticas en una Escuela de Pintura al aire libre, con estudiantes de la ESO y Bachillerato. Con un enfoque de investigación mixto, sobresaliendo la investigación cualitativa con diseño emergente. La observación, las entrevistas conversacionales, los cuestionarios abiertos, los análisis de documentos y las cámaras de fotografiar serán los instrumentos de recogida de datos en el trabajo de campo, analizados continuamente desde el punto de vista del ser humano como instrumento; publicando las impresiones y reflexiones en el diario La Verdad a medida que transcurría la investigación. Los hallazgos y resultados de las incursiones de reconocimiento se organizan en un Informe de resultados con cuatro categorías temáticas: 1. Graffiti en Elche. Paraísos perdidos; 2. Graffiti en Elche. Hallazgos asombrosos; 3. Graffiti en Elche. Incursiones con los nativos y 4. Graffiti en Elche. Educación artística. Categorías construidas con los diferentes flujos de información abiertos a la interpretación subjetiva del lector: a. Comentarios y descripciones; b. Crónicas publicadas; c. Documentales fotográficos y d. Archivos de la palabra. El objetivo primordial de esta Tesis, tal y como corresponde a una investigación en Educación Artística, será conseguir un informe de resultados lo suficientemente interesante para los formadores comprometidos en las diversas actividades plásticas. Y este producto intelectual, herramienta didáctica ya, será una consecuencia de las metas marcadas: a. La creación de un corpus de imágenes, archivos de la palabra y crónicas de campo que representen todo el viaje de reconocimiento. Guión didáctico entre todos, b. Dar a conocer e identificar los elementos y factores de producción y los artistas de graffiti.; c. Hacer comprender y valorar los graffiti como expresión creativa y como representación cultural; d. Ayudar a interpretar y valorar la poética del muro, sensibilización hacia los materiales, los signos y el paso del tiempo; y e. Acercamiento empático a la realidad artística de los adolescentes de Secundaria. A la vista de la reflexión conceptual de esta investigación, el análisis de los trabajos de campo y las imágenes reveladoras, se puede hacer una valoración positiva de que, efectivamente, las formas plásticas naturales producidas por el paso del tiempo o las manifestaciones que se muestran en las paredes de la calle pueden estar más en onda con los ojos de los adolescentes¿que las sacralizadas imágenes de los libros al uso a la hora de enseñar a saber ver las cosas de la Plástica. El graffiti se configura como objeto de estudio con implicaciones plásticas, históricas, antropológicas y sociales. Y las superficies sobre las que se manifiesta¿también tienen su corazoncito.