El juego de los sentidosun pretexto para divertirse
- MENESES RUEDA, CARLOS ARTURO
- Pablo de Arriba del Amo Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de enero de 2016
- M. Teresa Guerrero Serrano Presidenta
- Mónica Cerrada Macías Secretaria
- Francisco Gómez Jarillo Vocal
- Marta Linaza Iglesias Vocal
- Vicente Alemany Sánchez-Moscoso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis: El Juego de los Sentidos, Un pretexto para divertirse está encauzado en realizar una investigación sobre la utilización lúdica, educativa y expresiva de los sentidos visual, olfativo, gustativo, auditivo y táctil en la concreción de lo nombrado la palabra, la idea de comunicación entre los seres humanos y el medio en el cual se desarrollan, y la elaboración de obras tanto tridimensionales como bidimensionales, teniendo como tema central la percepciones y sensaciones captadas a través de los sentidos. A través de los sentidos, el ser humano se hace partícipe consigo mismo, con el otro y la naturaleza, en esa interrelación con el mundo es cuando se humaniza. La metodología empleada en el desarrollo de este trabajo, trajo consigo, un trabajo de campo, que se desarrolló partiendo de un sinnúmero de experiencias adquiridas por mi faceta profesional como educador en diferentes instituciones educativas tanto universitarias, colegios y talleres. Elaborando proyectos cuya filosofía era potenciar los sentidos visual, olfativo, gustativo, auditivo y táctil, a la vez de comprender y enriquecer nuestra manera de ver el mundo de una forma lúdica y de goce desinteresado. Esta tesis está dividida en tres partes o temas, definidos así: primer parte: donde se hace un análisis de la accionar del jugar y el juego como acciones esencial en el fortalecimiento y desarrollo de la creación en términos generales y en especial en el arte, como un hecho inherente al desarrollo del ser humano, esta acciones del jugar y el juego, fundamentan y fomentan la libertad de pensamiento en la evolución de cada individuo. Partiendo de elementos comunes de identificación de la acción del jug ar y el juego, hasta el fortalecimiento y avance de las diferentes etapas evolutivas de la acción humana, culminado en la experiencia simbólica del lenguaje como un hecho metafórico de los sentidos tacto, olfato, gusto, oír, ver y del humor, en cada una circunstancias de la acción humana. Los capítulos 1. El acto de jugar, 2. La experiencia creativa y la experiencia de existir, 3. Los sentidos y sus estímulos y 4. Los estímulos como unidad, se abordaran temas como: el jugar, como un acto creativo, donde son primordiales el goce del juego y sus diferentes facetas dentro del ámbito del juego como una experiencia estética. La acción de jugar, lleva implícito, el participar de una forma activa o pasiva, donde el juego como el acto de jugar es esencial para participar dentro del juego. Tanto en el juego, como en el acto jugar lleva enraizado la participación y a la vez, para participar es esencial conocer y seguir ciertas normas, reglas o pautas, para Gadamer estas reglas o pautas, hacen parte del juego humano, que emplea la razón. El ser humano como creador de símbolos y del hecho primigenio, halla en la acción del verbo, manifiesta en el juego del lenguaje, una acción manifiesta en la palabra. Así mismo, la experiencia creativa en el empleo de la metáfora, el humor, entrelazados como vínculo de comunicación de lo percibido por medio de los sentidos y cada una de sus particularidades, como hecho enriquecedor de nuestra actitud humana cotidiana, frente al sentido comunicativo con nuestro entorno natural. Y para una mejor comprensión de nuestra naturaleza humano. Es esencial recalcar la importancia del empleo los sentidos, como herramienta de aprendizaje, para mi desarrollo como persona y como hacedor de arte, es a través de este aprendizaje por medio de los sentidos, donde he adquirido y acumulado un sinnúmero de experiencias, que han enriquecido mi trabajo tanto personal como profesional.