Análisis de la victimización en el acoso escolarnuevas aportaciones sobre la influencia del rechazo social y del retraimiento
- Oteiza De Nascimento, Mª Arántzazu
- Javier Martín Babarro Director
- María del Rosario Martínez Arias Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de enero de 2016
- María José Díaz-Aguado Jalón Presidenta
- Gema Martín Seoane Secretaria
- Cándida Filgueira Arias Vocal
- María del Mar Martínez García Vocal
- Marian García de Rivera-Hurtado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis se ha centrado en el estudio de la victimización en el acoso escolar teniendo en consideración el efecto del retraimiento de las víctimas y el rechazo de los iguales. Estas dos variables constituyen un aspecto nuclear de la victimización en el acoso escolar. Para ello se han diseñado tres investigaciones independientes pero considerando estas dos variables con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la influencia que muestran sobre la victimización. Asimismo, se pretende facilitar la búsqueda de las herramientas eficaces que faciliten la erradicación de este problema escolar. En la primera investigación se analiza el grado de influencia del apoyo social, el rechazo de los pares así como las conductas de retraimiento e impulsividad de las víctimas sobre los niveles de depresión de los alumnos victimizados. Los análisis en una muestra de 1.063 alumnos de los últimos cursos de primaria y los primeros de secundaria, mostraron una asociación positiva entre la falta de apoyo social y la depresión en las víctimas. El rechazo de los iguales, sin embargo, no mostró influencia sobre los niveles de depresión de las víctimas. Las víctimas con retraimiento mostraron mayores niveles de depresión que aquellas víctimas con impulsividad. La segunda investigación estudia la estabilidad de la victimización considerando de nuevo el rechazo de los pares y el retraimiento a lo largo de un curso escolar. Se obtuvo una muestra de 370 estudiantes analizando la influencia del sexo, nivel educativo y los tres tipos de victimización más habituales: física, social y verbal en la estabilidad. Los resultados indicaron una estabilidad general en la victimización, una influencia superior del rechazo en el caso de las chicas sobre todo en la victimización verbal y social. El retraimiento, a pesar de encontrarse habitualmente asociado a la victimización, en este estudio, no mostró ninguna influencia sobre a la estabilidad de la misma. La tercera investigación se ha centrado en el estudio de los datos proporcionados por las dos medidas más utilizadas para la detección del acoso escolar: el auto y el heteroinforme, y su relación con una serie de variables asociadas al rechazo social, a atributos de personalidad y a conductas asociadas con otros roles. Los análisis en una muestra de 2.786 estudiantes mostraron una baja correlación entre los métodos de auto y heteroinforme siendo la victimización obtenida por autoinforme la que mostró una mayor asociación con variables de medida relacionadas con un perfil agresivo, mientras que la victimización obtenida por heteroinforme se mostraron asociadas, en mayor medida, a variables relacionadas con un perfil de victimización de tipo pasivo con elevado rechazo y retraimiento.