La comunicación institucional de la Casa Real española para la sociedad de la información

  1. GOMEZ LOPEZ, JACINTO
Dirigida per:
  1. Javier Fernández del Moral Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de de gener de 2015

Tribunal:
  1. Carmen Salgado Santamaría Presidenta
  2. María Mercedes Zamarra López Secretària
  3. Leopoldo R. Seijas Candelas Vocal
  4. Miguel Alcañiz Comas Vocal
  5. José Francisco Serrano Oceja Vocal
Departament:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipus: Tesi

Resum

La Comunicación de la Casa Real Española para la sociedad de la información. Las instituciones que dirigen las jefaturas de los estados representan los valores que sustentan sus sociedades. La comunicación de los mencionados valores es una necesidad para las instituciones. La Casa Real Española como institución, representa la jefatura del estado español. Las herramientas que se utilizan para la ejecución de la necesaria comunicación de los valores de la que es cabeza visible se asientan en la comunicación institucional, y el marco en el que se desarrolla la presente investigación es el de la sociedad de la información. Los integrantes de la comunicación, como el portavoz, el diseño de los elementos que la conforman, el color, la tipografía, etc., resultan nucleares en la cibersociedad actual. Estos se manifiestan especialmente en las páginas web de las instituciones, siendo el primer mensaje que se ofrece a la audiencia el diseño gráfico de la misma. Es la identidad visual de la web, de la que se infiere la identidad corporativa con la que la institución quiere ser reconocida. La velocidad de aparición de las nuevas tecnologías de la información, la Web 2.0, las redes sociales y el marco temporal de su implementación en las páginas web de las instituciones provoca una serie de cuestiones. La primera de ellas es la elección de otras dos páginas web institucionales con el fin de realizar el análisis comparativo, siendo elegidas las de la Casa Real Británica y la de la Casa Blanca de los Estados Unidos. La siguiente es el marco temporal, que es el comprendido entre el año 1997 al 2015, como consecuencia de la aparición de la primera página web institucional hasta la fecha presente. Los objetivos que se pretenden conseguir con la investigación son los siguientes: 1. Se han implementado de las nuevas herramientas de comunicación de forma análoga, desde un punto de vista cronológico, en las páginas web de las jefaturas de estado investigadas. 2. Existe correlación en la introducción de las diferentes tecnologías y diseños gráficos en las páginas webs de las instituciones analizadas. 3. Ha provocado el nacimiento de la Web 2.0 y las redes sociales, con la revolución que ha generado en el campo de la comunicación en la red, que sean incluidas como elemento sustancial en la comunicación de las webs institucionales analizadas. 4. Y, si han sido incluidas, son utilizadas todas las capacidades de estas herramientas en beneficio de la comunicación en la red de la institución. Los resultados obtenidos muestran que la Casa Real Española es la última en adoptar la nueva herramienta de comunicación, incluso con posterioridad a los medios de comunicación tradicionales, la prensa escrita. Por otra parte una vez incorporada como herramienta se comprueba que los diferentes rediseños se producen con posterioridad a las páginas web utilizadas para su comparación. La inercia constatada con los anteriores resultados se intensifica al comprobar la implementación de la Web 2.0 y las redes sociales, que es mínima comparada con las otras páginas web.