Genealogía de la conciencia en la filosofía de Henri Bergson

  1. Urquijo Reguera, Mariana
Zuzendaria:
  1. Antonio Miguel López Molina Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Jaime de Salas Ortueta Presidentea
  2. Javier del Rey Morató Idazkaria
  3. Julian Carvajal Cordón Kidea
  4. Pedro Rojas Parada Kidea
  5. Carmen Revilla Guzmán Kidea
Saila:
  1. Filosofía y Sociedad

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación se propone mostrar la concepción de la conciencia de Henri Bergson (1859-1941) a través de una lectura crítica de su filosofía. El análisis recorre los textos del autor exponiendo su filosofía de la duración, frente a la filosofía que piensa en el espacio. Partiendo del plano psicológico Bergson se mueve hacia la biología, la física y la antropología describiendo un nueva concepción de la filosofía que involucra una lectura de la evolución que se opone a todo mecanicismo, determinismo y finalismo; una nueva forma de plantear el problema cuerpo-espíritu que implica una teoría del conocimiento que reorienta el hacer de la filosofía y de la ciencia y una ontología del devenir que pone los cimientos para la concepción contemporánea de la física de la entropía y de la psicología del inconsciente que se desarrolló desde principios del siglo XX. El pensamiento de Bergson implica una crítica a la cultura intelectualista que se construye estatizando aquello que piensa para poder manipularlo para asegurar la adaptación del hombre: crea generalizaciones y fabrica útiles que le permiten suplir la pérdida de fuerza del aparato instintivo que abre el ámbito de la libertad en los seres humanos. El intelecto trata de extender sus categorías a todos los ámbitos cosificando el espíritu, la naturaleza, el tiempo y la realidad, erigiendo el egoísmo y el hedonismo como valores sociales dominantes. Bergson opone a esta cosmovisión intelectual una realidad que es tiempo puro, cualidad, memoria, libertad y creación constante en su movimiento y que nombra como ¿conciencia¿. La necesidad de desarrollar la investigación de la vida interior se transforma en una cuestión que trasciende el debate metodológico ante la necesidad de crear nuevas formas de vivirse y vivir en sociedad que contrarresten la tendencia cosificante del intelecto, detrás de la que están las guerras, la desigualdad y el individualismo contemporáneos. Bergson señaló la necesidad de tomarse en serio esta investigación psíquica para no renunciar a la libertad; la forma en que planteó los problemas filosóficos y su capacidad de aportar una metafísica que se pueda desarrollar junto con los avances de la física y de la psicología creemos que son su mayor aporte y que hacen que su pensamiento y sus críticas sigan vigentes hoy.