Paradigmas de inspiración en el "Ion" de Platónsus causas y consecuencias en la imagen y comunicación del artista"

  1. CORREIA DE ALMEIDA SOUSA, RODRIGO
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Presidente
  2. Antón Álvarez Ruiz Secretario
  3. Antonio Rodríguez Fuentes Vocal
  4. Miguel Baños González Vocal
  5. Pablo Garrido Pintado Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 121871 DIALNET

Resumen

Esta tesis se enfoca en el tema de la inspiración, sus causas y consecuencias en la imagen y comunicación del artista. De este modo, empiezo por describir las percepciones globales y espaciotemporales del hombre de hoy, ya que éstas condicionan nuestras concepciones respecto a esta temática, las cuales se manifiestan sobre todo en las teorías implícitas de la creatividad, así denominadas por la psicología. Pues, efectivamente, los desarrollos de los medios de comunicación desde los inicios del siglo XX hasta la era digital, habiendo transformado nuestra percepción del tiempo y del espacio de la misma manera que revolucionaron las sociedades occidentales en el campo político, económico y científico, también modelaron la visión que tenemos del artista inspirado. Posteriormente, propongo una investigación hermenéutica, crítica y comparativa, con vistas a examinar las causas y consecuencias del fenómeno del talento, bajo el prisma de la evolución de los medios de comunicación, basándome particularmente en los métodos, principios y análisis de Harold Innis y de la Escuela de Toronto. Empiezo pues por caracterizar las épocas más favorables al concepto de inspiración, averiguando qué factores han influenciado el surgimiento del Héroe y del Genio en el Romanticismo, del Divino Artista en el Renacimiento, y la primera teoría de siempre sobre el Mito del Talento en plena Grecia Clásica, elaborada por Platón en su dialogo Ion: La Teoría Socrático-Platónica de La Posesión. De hecho, este es el momento más determinante de mi tesis, en la medida en que, bajo mis hipótesis, Platón no sólo ha construido una perspectiva completamente innovadora, rompiendo con la tradición helénica de los aedos y de los poetas, sino que ha delineado nuevos paradigmas de inspiración, generando consecuencias paradigmáticas y dilemas que han cambiado la imagen del artista a lo largo de la historia.