La última fronterauna aproximación a las formas estéticas, narrativas y temáticas del western cinematográfico contemporáneo
- URIGUEN ECHEBERRIA, IGNACIO
- Mar Marcos Molano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2014(e)ko urtarrila-(a)k 16
- Cristina Manzano Espinosa Presidentea
- José Antonio Jiménez de las Heras Idazkaria
- Rafael Gómez Alonso Kidea
- Antonio Sánchez-Escalonilla Kidea
- José Sánchez Sanz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación parte de la premisa de que los géneros cinematográficos, esto es, aquellas agrupaciones textuales hipercodificadas organizadas a modo de poderosas redes textuales por la industria fílmica, y que permitieron a cineastas y espectadores articular un espacio simbólico de sentido fuertemente predeterminado, presentan en la actualidad una serie de cambios que nos obligan a cuestionarnos si su naturaleza, sus mecanismos narrativos y su funcionalidad como vehículos de expresión de las identidades sociales y los imaginarios ideológicos de las sociedades que los crean, difunden y consumen, siguen siendo iguales a como lo fueron en el pasado siglo veinte. Es por ello que a partir de estas inquietudes teóricas, en esta investigación doctoral se propone un análisis multidimensional de los aspectos estéticos, narrativos y temáticos de uno de los más longevos y fecundos géneros, el western cinematográfico. En concreto, del Cine del Oeste contemporáneo. Para ello, en la misma se someten a análisis seis películas de western producidas en los Estados Unidos de américa durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2000 y 2011: «Meek¿s Cutoff» (Kelly Reichardt, 2010), «The Claim» (Michael Winterbottom, 2000), «Open Range» (Kevin Costner, 2003), «Seraphim Falls» (David von Acken, 2006), «Cowboys & Aliens» (Jon Favreau, 2011) y «The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford» (Andrew Dominik, 2008). Específicamente, lo que se persigue en esta investigación es determinar la naturaleza formal y temática de las películas de western de la primera década del siglo XXI, para después, mediante su estudio comparativo respecto de la dinámica evolutiva del propio código genérico durante el pasado siglo veinte, identificar las posibles proximidades y diferencias que nos permitan insertar las manifestaciones textuales del cine del Oeste contemporáneas en el continuum histórico del género. Por todo ello se puede considerar que a lo largo de la investigación se tratarán los asuntos relativos al fenómeno cinematográfico y al género del western desde un punto de vista en el que se combinarán el enfoque estructural, el icónico y el socio-histórico. Estrategia teórica cuyo principal propósito no es otro que el de contribuir a los estudios sobre cinematografía mediante la comprensión de la medida en que el western cinematográfico contemporáneo, esto es, el producido durante estos primeros años del siglo veintiuno, participa, o no, de toda la serie de elementos sobre los que se configuró durante el pasado siglo su particular código expresivo. De manera que se puedan identificar alguna de las tendencias sobre las que se asienta el hecho fílmico de nuestro tiempo. De todo lo anterior se desprende que la originalidad de la presente investigación reside, no sólo en su objetivo primordial de afrontar el estudio teórico de las películas de western contemporáneas desde un punto de vista formal, sino también en el enfoque particular que sobre el estudio del género cinematográfico proponemos en esta investigación. Y ello precisamente puesto que en este texto se pretende determinar no sólo las características temáticas, icónicas y argumentales del western cinematográfico contemporáneo, sino también proponer un modelo de análisis genérico solvente y completo que sea capaz de dar cuenta de las peculiaridades narrativas de las películas de género.