La campaña de las elecciones generales de España en 2008, en el marco de la "americanización" de los procesos electorales

  1. FRANCO MARCOS, ANA MARIA
Dirigida per:
  1. José Luis Dader García Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de d’abril de 2011

Tribunal:
  1. María Jesús Casals Carro Presidenta
  2. Javier del Rey Morató Secretari
  3. Salomé Berrocal Gonzalo Vocal
  4. Guillermo López García Vocal
  5. Pilar Pérez Herrero Vocal
Departament:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipus: Tesi

Resum

El objeto de investigación de esta tesis doctoral es describir y analizar la elaboración y desarrollo estratégico y táctico de las actividades comunicativas llevadas a cabo por los tres principales partidos políticos es pañoles de ámbito nacional, PSOE, PP, e IU, en la campaña de las Elecciones Legislativas de 2008, así como la descripción de los recursos organizativos y simbólicos más relevantes empleados por esas tres formaciones, y la ejecución práctica de los mismos en la campaña. Todo ello se comparará con el fenómeno de la "americanización" o proliferación imitativa de las prácticas estadounidenses en las campañas electorales de los países democráticos, para determinar el modelo de campaña electoral existente en España. Complementariamente, se presenta un estudio comparativo de contraste entre la campaña informativa deseada por cada partido (PSOE, PP e IU) desplegada en sus respectivas páginas web y la que realmente expresaron los medios de prensa...