Adaptación del BRIEF (Behavior Rating Inventory of Executive Function) a población española y su utilidad para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención-hiperactividadsubtipos inatento y combinado

  1. MALDONADO BELMONTE, MARIA JESÚS
Dirigida por:
  1. María del Rosario Martínez Arias Director
  2. Concepción Fournier del Castillo Director/a
  3. Javier González Marqués Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Portellano Pérez Presidente
  2. Sara Fernández Guinea Secretario
  3. María Teresa Martín Aragoneses Vocal
  4. Ángela Osuna Benavides Vocal
  5. Elena Pérez Hernández Vocal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN: La valoración neuropsicológica de las funciones ejecutivas tiene especial dificultad en población pediátrica. El BRIEF busca la evaluación ecológica de estos aspectos, y ha sido utilizado para la valoración de las alteraciones ejecutivas en numerosas patologías, destacando los estudios realizados en niños con TDAH. La existencia de dos subtipos principales en el TDAH, el inatento y el combinado, podría implicar un patrón diferente de alteraciones ejecutivas. OBJETIVOS: Adaptación del BRIEF a población española, y estudio del perfil diferencial del BRIEF entre los subtipos inatento y combinado del TDAH. MÉTODO: Participantes: Se aplicaron cuestionarios de padres y profesores del BRIEF a 2151 sujetos, de los cuales 2016 corresponden al grupo pediátrico general, y 135 al grupo con diagnóstico de TDAH. El grupo pediátrico general resultó homogéneo en sexo, edad, y zona geográfica de residencia en España. Se aplicó un retest entre 3 y 5 semanas después de la primera aplicación a 200 sujetos del grupo pediátrico general. Se aplicaron cuestionarios BRIEF padres, BRIEF profesores, CBCL y TRF a 204 sujetos para estudiar la validez de criterio. Análisis estadístico: Se calcularon coeficientes alfa de Cronbach, fiabilidad TRT y acuerdo entre evaluadores, y correlaciones entre el BRIEF y el CBCL y TRF. Se realizan análisis factoriales para el estudio de la estructura de la prueba. Para el estudio de las diferencias entre grupos, se utilizó la prueba t de Student, U de Mann Whitney para dos muestras independientes, y test de Kruskal Wallis para más de dos muestras independientes, con corrección de Bonferroni para el nivel de significación. RESULTADOS: la consistencia interna de las escalas e índices de la prueba oscila entre ,70 y ,97 para el grupo pediátrico general, y entre ,77 y ,96 para el grupo clínico. Las correlaciones TRT en escalas e índices toman valores entre ,81 y ,94. Las escalas e índices del BRIEF correlacionan significativamente con las escalas del CBCL y TRF excepto Aislamiento y Quejas Somáticas. Los resultados de los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio coinciden con la estructura factorial de la prueba original americana, excepto en la escala Supervisión en el cuestionario de profesores en el análisis factorial exploratorio del grupo clínico, que muestra un mayor valor en el segundo factor que en el primero, si bien el valor también es elevado para el primer factor. En el estudio acerca de los subtipos de TDAH, aparecen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo TDAH combinado y el grupo pediátrico general en todas las escalas e índices del BRIEF en los cuestionarios de padres y de profesores, y entre el grupo TDAH inatento y el grupo pediátrico general en el índice metacognitivo y sus escalas para los dos cuestionarios, y en el Índice de Regulación Conductual y sus escalas para el cuestionario de padres. El grupo combinado mostró puntuaciones significativamente mayores que el grupo inatento en las escalas Inhibición, Control Emocional y Supervisión y en el Índice de de Regulación Conductual; el grupo inatento obtuvo puntuaciones significativamente mayores que el combinado en la escala Iniciativa del cuestionario de profesores. CONCLUSIONES. Los valores de fiabilidad y validez obtenidos son adecuados. La estructura factorial de la prueba es consistente en líneas generales con la hallada en los estudios realizados con la versión original de la misma. Los resultados obtenidos en el estudio de sujetos con TDAH inatento y combinado permiten concluir algunas diferencias en el perfil ejecutivo conductual de estos grupos, concretamente en las escalas del Índice de Regulación Conductual, siendo estas diferencias más claras en la escala Inhibición. Estos resultados son congruentes con los obtenidos en estudios previos sobre el tema, y parecen apuntar a una mayor alteración en la capacidad de inhibición en los sujetos con TDAH combinado frente a los sujetos con TDAH inatento.