La enseñanza de la caligrafía para los alumnos de la Licenciatura en Diseño y Comunicación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicotécnicas didácticas creativas

  1. JUÁREZ HERNÁNDEZ, SALVADOR
Dirigida por:
  1. María Jesús Abad Tejerina Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Catalina Rigo Vanrell Presidenta
  2. María del Carmen Moreno Sáez Secretaria
  3. Pilar Pérez Camarero Vocal
  4. Ana Esther Balboa González Vocal
  5. Hernando Gómez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se emprendió bajo el supuesto de que podían mejorarse las técnicas de enseñanza en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ahora Facultad de Artes y Diseño; con la finalidad de comprobar si la enseñanza de la caligrafía dirigida a sus alumnos se vería enriquecida significativamente a través de la implementación de estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje creativas. En este caso se consideró que esto se podía demostrar a través de métodos de estudio como la sistematización, la investigación documental y la experimentación. En su título original se refería a la Escuela Nacional de Artes Plásticas o ENAP, pero mientras esta investigación se desarrollaba la institución cambió su denominación y ahora se llama Facultad de Artes y Diseño o FAD; por esta razón se refiere a ella en alguna de estas formas. Su objetivo general es describir las condiciones existentes y formular diversas alternativas de técnicas didácticas creativas para enriquecer las actividades académicas vinculadas a la enseñanza de la caligrafía dirigida a sus alumnos. La ENAP ha desarrollado actividades académicas durante sus más de 234 años de existencia, durante la mayoría de este tiempo el conocimiento que se ha generado en sus aulas rara vez ha sido documentado, analizado, formalizado y compartido sistemáticamente a fin de trascender el nivel práctico y enriquecerlo con la reflexión y análisis teóricos. Algo parecido sucede con la enseñanza de la caligrafía, no solo ahí sino en la mayoría de los entornos en los que se produce en México, ya que se ha transmitido de maestros a alumnos y se ha aplicado en la mayor parte de los casos sin dejar un registro de las experiencias desarrolladas durante su enseñanza. Si se busca información sobre la enseñanza de la caligrafía es más fácil encontrar publicaciones americanas, inglesas o españolas, sobre sus especialistas o sobre los estilos que más se aplican ahí, estas publicaciones principalmente se encuentran vinculadas a la enseñanza académica con fines funcionales o bien se trata de manuales para escolares de niveles académicos básicos. Es notable lo incipiente de la investigación de la caligrafía como elemento artístico en México, eso la convierte en un reto, una veta de oportunidad y un interesante tema para trabajar, especialmente para aquellos que aman este arte-disciplina, les interesa profundizar en su conocimiento o quizá ambicionan hacer algún aporte que lo enriquezca. Por eso, el proceso de análisis sistemático emprendido en este caso pretende en primera instancia, servir para extraer información, realizar su análisis y reflexión de forma que ayude a comprender y mejorar las acciones o actividades vinculadas a la enseñanza de la caligrafía en el contexto de referencia. Por otra parte, a diferencia del campo artístico, en el ámbito de estudio de los fenómenos educativos existe un constante cuestionamiento ante los aspectos que surgen en forma natural y espontánea por la naturaleza de las actividades que se realizan; aunque frecuentemente cuando se valoran los resultados que se obtienen de las actividades se atiende con mayor atención a los aspectos relacionados con los productos y resultados valorando rasgos como la eficiencia terminal, sin fijarse mucho en los que se relacionan a los procesos, al desarrollo de las actividades, al tipo de participación de los integrantes de su contexto o al impacto que tienen sus acciones sobre su comunidad. Por eso en este caso se busca reflexionar sobre las formas de influencia que tiene el docente en estos procesos al trabajar con alumnos a los que se pretende hacer más conscientes del compromiso y responsabilidad que se requieren en el aprendizaje orientado a su profesionalización, así como específicamente dirigido al estudio y práctica de la caligrafía como disciplina y arte. En esta investigación se busca encontrar algunas respuestas a estas y otras interrogantes vinculadas al tema.