Herramientas innovadoras en la educación artísticametodologías actuales para la formación del profesorado de Primaria

  1. FLORES, LETICIA
Dirigida por:
  1. María Acaso López Bosch Directora
  2. Noemí Avila Valdés Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Belver Presidente
  2. Daniel Zapatero Guillén Secretario
  3. Silvia Carrascal Domínguez Vocal
  4. Rosario Gutiérrez Pérez Vocal
  5. Pilar Pérez Camarero Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Teseo: 114528 DIALNET

Resumen

Esta tesis es el resultado de un proyecto educativo llevado a cabo con estudiantes de Magisterio, en el área de la Didáctica de la Expresión Plástica, centrándonos en aquellos alumnos que en un futuro serán maestros de primaria. Algo que se puede ob servar en la enseñanza de la Educación Artística impartida por los maestros de primaria es la escasa formación e interés por esta materia. En la mayoría de los centros, se usa una enseñanza de la Educación Artística un tanto anticuada, y por eso, ten emos que formar a estos futuros maestros para que sean capaces de impartir una enseñanza de la Educación Artística contemporánea del s.XXI, que tenga conexión con la realidad en la que vivimos. Ante una Educación Artística generalmente centrada en la expresión y en la producción y en una sociedad, en la que la imagen y la cultura visual va tomando cada vez más importancia, se hace necesario una revisión de las metodologías empleadas en la actualidad y en el desarrollo de una metodología que esté acorde con la sociedad en la que se imparte. Este proyecto de investigación tiene como finalidad cubrir las necesidades planteadas, por un lado una metodologías que sirva para alcanzar los objetivos que debe de tener la Educación Artística hoy, y p or otro, hacerlo con una metodología propia y diferencia de las utilizadas normalmente en las escuelas, basadas en un modelo pedagógico que surge de las tendencias más actuales del campo de la Educación Artística a través del amalgamiento de tres sub modelos básicos: El Currículum Posmoderno, la Pedagogía de Arte Crítica y la Educación Artística basada en la Cultura Visual. La intención de todo este trabajo es ayudar a construir modelos nuevos que sean enriquecedores y motivadores, y hacer sentir que eso es relevante para uno mismo. Hemos creído imprescindible conectar la asignatura y los contenidos de la misma con la realidad del estudiante, como metodología motivadora para la enseñanza de la Educación Artística. Hemos trabajado en el ámbi to de la formación del profesorado de primaria, con futuros maestros de primaria, pero no solo le hemos ofrecido material para que ellos lo pongan en funcionamiento con sus futuros alumnos, sino que lo que hemos pretendido es ofrecerles una visión m ucho más amplia en el campo de la Educación Artística, trabajando sobre sí mismo, para que puedan sentirse seguros a la hora de impartir la asignatura de Educación Artística. Hay que hacerles ver que si ellos piensan, son capaces de ser creativos y p