Relaciones espacio-temporales entre la fotografía y la imagen en movimiento (cine y vídeo)

  1. ACERO SÁNCHEZ, JAVIER
Dirigida por:
  1. Jaime Munárriz Ortiz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Itziar Ruiz Mollá Presidenta
  2. María del Mar Cuevas Riaño Secretaria
  3. Noelia Báscones Reina Vocal
  4. Javier Ariza Pomareta Vocal
  5. Borja Morgado Aguirre Vocal
Departamento:
  1. Diseño e Imagen

Tipo: Tesis

Resumen

La fotografía y la imagen en movimiento, cine y posteriormente video, parten desde sus orígenes de una misma esencia, la imagen estática, fotográfica. A pesar de que crecieron juntos, son medios que han sido estudiados profundamente como sistemas independientes a lo largo de su historia. En este tiempo de existencia numerosos artistas han generado acercamientos entre ambos sistemas. En la actualidad nos encontramos en un paradigma de convivencia, de hibridación entre ambos sistemas. Los medios digitales intentan difuminar las fronteras que los delimitan históricamente. Hay un resurgir de mecanismos y artilugios que tienden a la convivencia entre imagen movimiento e imagen estática, Gifs animados, Cinemagraphs, sistema Boomerang de Instagram, sistema Live photo de Apple, micro blogs que comparten pequeños fragmentos de películas animados o intervenidos, fotos impresas que funcionan como códigos QR y activan vídeos en el móvil, videos que puedes parar e interactuar con la imagen estática, cámaras de fotos que graban un vídeo breve para luego extraer una fotografía del instante decisivo. Todas estas necesidades de combinar ambos sistemas también se están dando en el mundo artístico, proyecciones de tal calidad que se aproximan a lo fotográfico, convivencia de medios, hibridaciones de formatos, sistemas multimedia. Desde esta perspectiva, suscitada por razonamientos surgidos en el desarrollo de mi trabajo artístico, surge la necesidad de investigar hasta qué punto podemos relacionar ambos sistemas. Surge así el objeto de estudio de esta investigación. Analizar las relaciones espacio-temporales que surgen entre estos dos medios ya considerados clásicos, la imagen movimiento, cine o vídeo, y la imagen fotográfica. Para afrontar este estudio, parto de la siguiente hipótesis, La fotografía se puede entender como imagen movimiento. Esto genera una serie de hipótesis secundarias. La imagen movimiento, cine y vídeo, se puede entender como imagen estática o fotográfica. El tiempo y el espacio establecen relaciones de acercamiento, formal, técnica y conceptualmente entre la imagen fotográfica y la imagen movimiento. La fotografía y la imagen movimiento pueden convivir simultáneamente en un único formato híbrido. He recopilado y analizado numerosas obras dentro de un ámbito generalmente artístico, dejando de lado, dentro de lo posible, lo comercial o lo documental, por estar estos formatos más constreñidos a la finalidad de comunicar. Parto del contexto filosófico que Gilles Deleuze desarrolla en los años 60 sobre el tiempo y el movimiento en el cine, desde las propuestas de Bergson. Teniendo en cuenta la teoría fílmica de Badiou sobre la capacidad del cine para producir pensamiento artístico. Las obras se sitúan sobre todo en la historia reciente, mediados del siglo XX en adelante, aunque he añadido excepciones por la necesidad de un encuadre histórico más amplio. Los trabajos han sido escogidos desde diferentes ángulos y disciplinas, cine experimental, contemplativo y estructural, piezas de artistas contemporáneos, fotografía, instalaciones, etc. He buscado también una afinidad personal con los artistas o con los trabajos analizados. Se ha generado un archivo que he ido enlazando construyendo un discurso, una gran película desde instantes de conocimiento, obras artísticas que generan una compleja trama, un montaje, una ficción producto del devenir de sucesos que articulan el todo. Esta investigación concluye afirmando que en la actualidad fotografía e imagen movimientos, cine y video, van juntas, son una unidad multifunción. La imagen movimiento es cine, es video es fotografía y la fotografía es imagen movimiento, cine y video, usan la misma tecnología y se representan mediante un mismo código, ya nunca más van a estar separadas.