Los parámetros y orientaciones curriculares para la enseñanza de E-LE en Brasilanálisis comparativo con el MCER y significado para la formación de profesorado

  1. SOARES DE OLIVEIRA, ROGÉRIO
Dirigida por:
  1. Marcia Paraquett Director/a
  2. Isabel García Parejo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Joaquín Díaz-Corralejo Presidente
  2. María Luisa García Bermejo Secretaria
  3. Filipa Maria Valido-Viegas de Paula Soares Vocal
  4. Teresa Bordón Martínez Vocal
  5. Théophile Ambadiang Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis presenta los resultados de una investigación educativa, documental y cualitativa que tuvo como objetivos: 1) conocer los contenidos de los documentos oficiales brasileños y del MCER a partir de dos categorías: a) la finalidad de la enseñan za-aprendizaje de LE; y b) los contenidos de enseñanza-aprendizaje de LE; 2) verificar los puntos de convergencia y divergencia entre los documentos brasileños y el MCER en lo que concierne a las categorías de análisis que hemos presentado anteriorme nte; 3) comprender en qué medida se puede afirmar que las propuestas del MCER, en lo que se refiere a las categorías analizadas, se ajustan a la realidad política y lingüística brasileña en la enseñanza-aprendizaje de E/LE; 4) sugerir de qué manera s e puede utilizar el MCER como un documento de apoyo en la formación inicial y continua de profesores de Español en Brasil. De esta manera, esta investigación se centró en un estudio analítico y comparativo entre un conjunto de documentos oficiales br asileños, publicado por el MEC, que tienen como objetivo ofrecer a los profesores parámetros y orientaciones curriculares para la enseñanza de LE en la Educación Básica, frente al MCER, documento que forma parte esencial del proyecto del Consejo de E uropa, que intenta unificar las directrices para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de LE en el contexto europeo. Los datos fueron identificados, categorizados y analizados a partir de la técnica de análisis de contenido, apoyándose en el p aradigma cualitativo de análisis. Esta investigación permitió conocer las propuestas de los PCN-LEM, de las OCEM LEM y del MCER sobre la finalidad y objeto (contenidos); identificar de qué manera las propuestas de estos dos grupos de documentos se ac ercan y se alejan, considerando las categorías analizadas; proponer el uso del MCER como un documento de apoyo en la formación de profesores de E/LE en Brasil. Los resultados nos permiten concluir que, en lo que se refiere al análisis de la categoría s finalidad de la enseñanza-aprendizaje de LE, a pesar de las diferencias que marcan los contextos de producción y recepción de los documentos analizados, estos coinciden en muchos aspectos. El análisis nos permitió identificar siete puntos de conver gencia: la ciudadanía; la capacidad comunicativa (discursiva); la comunicación intercultural; la conciencia intercultural; la identidad (individual y social); la conciencia lingüística, y la posibilidad de acceder a la información, al conocimiento y