La actividad gráfica de Grupo Quince

  1. GENER FRIGOLS, MÓNICA
Dirigida por:
  1. Margarita González Vázquez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Ramón Díaz Padilla Presidente
  2. Ricardo Horcajada González Secretario
  3. Ricardo Cadenas Vocal
  4. Gonzalo Puch Orta Vocal
  5. Javier Chavarria Diaz Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio acomete la labor desarrollada en el ámbito de la gráfica por el taller, editora y galería Grupo Quince, entre 1971 y 1985 en Madrid. Un proyecto editorial que impulsó el grabado español contemporáneo, contribuyendo a situarlo dentro de los parámetros que actualmente rigen esta disciplina artística. El trabajo aborda su extensa actividad editorial, resaltando el carácter pionero de algunas de sus propuestas, sus logros sobre la edición y la difusión de la obra gráfica de artistas españoles y extranjeros, así como el carácter colaborativo de los trabajos realizados en el taller por pintores y escultores bajo la dirección de excelentes grabadores. La tesis se completa con un catálogo razonado de la obra gráfica editada por Grupo Quince, incluyendo una ficha técnica de las obras junto a la reproducción de las mismas.Con el objeto de evidenciar la decisiva aportación de Grupo Quince, se revisan los principios y características que definen el arte gráfico para establecer la lectura que actualmente debemos hacer de esta disciplina artística, y se repasan los antecedentes inmediatos a la formación de Grupo Quince. Una vez justificado el interés del tema para la gráfica española contemporánea, se describe exhaustivamente el inicio del proyecto editorial de Grupo Quince, su esquema de organización, los objetivos, los socios y las personas responsables de la dirección técnica y artística. Se destaca la implantación del modelo: -taller-editora-galería- por primera vez en España y se pone en valor la gestión realizada por María Corral y José Ayllón en la dirección artística y la de Carmen Giménez en la dirección comercial. Establecido el contexto, se acomete un profundo análisis, apoyado por una extensa documentación gráfica, sobre su actividad editorial, comercial y expositiva, así como el trabajo desarrollado por los técnicos y los artistas que participaron.Se repasan las aportaciones de los responsables del taller que trabajaron durante distintos periodos asesorando, motivando y resolviendo cuestiones técnicas junto a los artistas; destacando las aportaciones de Dimitri Papagueorguiu, Antonio Lorenzo y Óscar Manesi en grabado calcográfico y de Don Herbert en litografía, y las de otros muchos estampadores y colaboradores que se formaron en Grupo Quince y que en la actualidad dirigen sus propios talleres u ostentan un lugar destacado en el mundo de la gráfica, como Niels Borch Jensen o Monirul Islam.Así mismo, se analizan de forma exhaustiva y se documentan gráficamente las ediciones de casi un centenar de artistas, destacando las carpetas y series de personas tan importantes dentro del arte contemporáneo español como José Guerrero, Miguel Ángel Campano, Fernando Zóbel, Carmen Laffón, Antonio Saura, , Joan Hernández Pijuan, Luis Gordillo o Amadeo Gabino. Grupo Quince les aportó el entorno idóneo para experimentar y desarrollar sus planteamientos artísticos mediante la gráfica, práctica que ha repercutido inequívocamente en el elevado estatus que ostenta esta disciplina en la actualidad.Toda esta actividad se respalda y documenta con las exposiciones que se realizaron, tanto en su propia galería, como en otros espacios expositivos ubicados en distintos puntos de España, destacando las colaboraciones y coediciones realizadas con las galerías Juana Mordó, Vandrés y Theo y las exposiciones de importantes artistas extranjeros como Jim Dine, Jasper Jones o Frank Stella. Se pone en valor toda esta labor de promoción, didáctica y de concienciación, ya que lograron captar el interés del público y crearon un mercado entorno al grabado prácticamente inexistente hasta ese momento, iniciando un proceso de sensibilización decisivo para el impulso del coleccionismo de la obra gráfica.