La evolución de la escultura figurativa en madera(en torno a la figura humana y en sus técnicas)

  1. MORGADO FIGUEIREDO SILVA, JOAO HUMBERTO
Dirigida por:
  1. José Luis Parés Parra Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Miguel Ruiz Massip Presidente
  2. Xana Álvarez Kahle Secretaria
  3. Yolanda García Quilez Vocal
  4. Juan Manuel Miñarro López Vocal
  5. Marta Linaza Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Aunque las materias más permanentes de lo escultórico ¿ el mármol y el bronce, y las tradicionales en su sentido antiguo o moderno, entre ellas la madera, ya no resulten atractivas para la mayoría de los jóvenes artistas e incluso su público más afec to, la pervivencia de la escultura convencional nos permite conservar una herencia rica en aportaciones creativas y que sigue siendo un horizonte fundamental de la creación escultórica actual. La tradición en el arte no es una amenaza a su libertad c reativa sino un patrimonio que hay que hacer fructificar. El uso de la madera en la creación de formas tridimensionales escultóricas es tan antiguo como el deseo y la capacidad del hombre para plasmar sus ideas en imágenes. En su quehacer, la destrez a de la mano y el dominio del oficio suelen ser cuestiones importantes, de un modo o de otro, y tampoco se consideran como restricciones o inconvenientes a las distintas posibilidades de expresión de uno mismo en el territorio de lo escultórico. Adem ás, casi todas nuestras ideas sobre el arte son recientes. Al mirar una obra escultórica pensamos ser el producto de una mano y una mente singulares. En verdad, no ha sido siempre así. Nos damos cuenta de que la escultura en madera ha sido desde siem pre un territorio de investigación formal y ¿plástica¿, confluencia de aportaciones escultóricas y pictóricas en convivencia con distintos materiales y elementos formales añadidos. Esta calidad polimatérica y pluridisciplinar contrastará fuertemente con muchos de los fundamentos escultóricos en distintos períodos del Arte europeo. A la par, la creación escultórica en madera es indisociable de otra herencia artística, tanto o más importante y fructífera - la figura humana como tema central en la figuración escultórica. Permitiendo la evocación de lo humano en los planos físico y espiritual, la figuración en torno a la figura humana siempre ha servido para reflejar nuestras inquietudes, nuestros valores culturales individuales y comunales, nu estras experiencias y pensamientos hasta hoy.