El trabajo de fin de grado como evaluador de las competencias profesionales del enfermero generalista

  1. MENESES MONROY, ALFONSO
Dirigida por:
  1. Enrique Pacheco del Cerro Director
  2. Juan Vicente Benéit Montesinos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Esperanza Rayón Valpuesta Presidenta
  2. David Carabantes Alarcón Secretario
  3. Rosa María Conty Serrano Vocal
  4. Juan Diego Pedrera Zamorano Vocal
  5. Rosa Pulido Mendoza Vocal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tesis

Resumen

La adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha conllevado cambios importantes en el proceso de enseñanza ? aprendizaje. Entre estos cambios figuran el diseño de los planes de estudio en base a compet encias y la finalización de los estudios de Grado con un Trabajo Fin de Grado (TFG) que debe servir para que el estudiante demuestre que ha adquirido todas las competencias de la titulación. Partiendo de este planteamiento se ha llevado a cabo una r evisión de las distintas teorías y conceptos relacionados con los términos ?competencia?, ?evaluación? y ?evaluación de competencias? encontrando cierta controversia tanto en la propia definición de estos términos como en su aplicación práctica. Los métodos empleados para la evaluación de competencias son muy diversos y ninguno de ellos, por sí sólo, es capaz de evaluar todas las competencias propias de una titulación. El objetivo de esta Tesis Doctoral es establecer los criterios que debe reuni r el TFG en los estudios de Grado de Enfermería para convertirse en un instrumento eficaz de evaluación de las competencias del enfermero generalista. Con este fin, la metodología de trabajo estuvo centrada en tres fases: en primer lugar se realizó u na búsqueda de las normativas existentes en diferentes universidades del ámbito nacional acerca de los TFG, en segundo lugar se llevó a cabo una consulta con profesionales enfermeros de escuelas de enfermería nacionales mediante método Delphi y, en t ercer lugar, se desarrolló un estudio piloto con 18 estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid para aplicar los criterios obtenidos en las fases anteriores. Los resultados d e las tres fases mostraron que son pocas las universidades que hasta la fecha de consulta (mayo de 2010) habían desarrollado normativas para regular los TFG, la consulta con expertos mostró discrepancias en algunos puntos como los temas de los trabaj os o la realización de los trabajos en grupo. Por último, en el estudio piloto se pusieron de manifiesto algunas dificultades metodológicas a la hora de diseñar los trabajos o de llevar a cabo las tutorías. En este sentido, hay que destacar el import ante papel que jugaron las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el contacto entre tutores y alumnos.