Hiperventilación vs preparación de una charla para hablar en públicoefectos diferenciales sobre la experiencia de ansiedad

  1. WOOD MARTINEZ, CRISTINA
Zuzendaria:
  1. Antonio Cano Vindel Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko iraila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Jesús Martín García Presidentea
  2. Itziar Iruarrizaga Idazkaria
  3. Pablo Fernández Berrocal Kidea
  4. Enrique García Fernández-Abascal Kidea
  5. Paul G. Schmitz Kidea
Saila:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis se somete a prueba la generación de estados de ansiedad mediante dos procedimientos: activación (hiperventilación voluntaria) e instrucciones de amenaza (preparación de una charla para hablar en público), con el fin de conocer en mayor profundidad los factores fisiológicos, cognitivos e individuales que pueden dar lugar a un estado emocional. Para ello, se presenta una revisión sistemática de la literatura científica publicada en revistas de impacto sobre la ansiedad, el pánico, los modelos teóricos de la ansiedad, diferentes métodos de inducción de la ansiedad utilizados en el laboratorio, así como algunos factores de vulnerabilidad en la experiencia de elevados niveles de ansiedad (rasgo de ansiedad, sensibilidad a la ansiedad y sesgos cognitivos) y se analizan y discuten los principales resultados previos relacionados con el objeto de estudio. Posteriormente, se evalúa a una extensa muestra de participantes mediante una batería psicológica que mide diferencias individu ales en características relacionadas con la intensidad de la ansiedad. Finalmente, se llevan a cabo dos estudios experimentales de laboratorio, con submuestras amplias extraídas al azar (n=79 y n=62), evaluadas mediante autoinformes, registro fisiológico (frecuencia cardiaca y conductancia de la piel), y valoración de los parámetros emocionales (desagrado, intensidad de la ansiedad, descontrol de pensamientos, descontrol corporal, y nivel de miedo) ante diferentes condiciones experimentales de relajación, activación y amenaza. Los resultados de ambos estudios muestran que tanto la hiperventilación como la amenaza consiguen aumentar la activación fisiológica, pero la hiperventilación no produce una verdadera experiencia de ansiedad, ni de miedo; mientras que la amenaza sí genera un incremento de la experiencia emocional de ansiedad y un mayor nivel de miedo. Estos resultados ofrecen apoyo empírico en contra de los modelos de la activación (hiperventilación) y a favor de los modelos cognitivos de la ansiedad (sesgos cognitivos).