El uso del arte como mediador del aprendizaje en la etapa escolar (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato)
- MARTÍNEZ DE UBAGO CAMPOS, MARÍA
- Pablo Campos Calvo-Sotelo Doktorvater/Doktormutter
- Noemí Avila Valdés Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 von Juni von 2017
- María del Carmen Moreno Sáez Präsidentin
- Teresa Gutiérrez Párraga Sekretärin
- Vicente Alemany Sánchez-Moscoso Vocal
- Raquel Sardá Sánchez Vocal
- Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Con el objetivo principal de contribuir a la optimización de una educación integral e innovadora en la escuela, se investiga la posibilidad, a modo de propuesta educativa de generar un proyecto en un centro escolar, con el Arte como elemento generador y gestor de dicho proyecto. Tiene la capacidad de convivir con el sistema educativo actual y puede enriquecer el aprendizaje y la formación integral del niño atendiendo a la diversidad educativa. Relacionándolo con diferentes áreas de conocimiento, se utilizará el Arte para profundizar tanto en las asignaturas formales del curriculum, como en otras áreas igualmente importantes en el aprendizaje escolar, como son las emociones o los valores, y de esta manera generar una red cultural en todo el entorno escolar, utilizando siempre el Arte como guía para conocer y aprehender. Para generar este proyecto artístico cultural, la investigación ha incorporado el estudio de tres proyectos educativos de diferente índole pero con unas premisas comunes. El Proyecto Arte y Cultura, actualmente en su noveno año de vida, un viaje de estudios multidisciplinar bajo en nombre Dibujo científico, cuaderno de viaje, y un recorrido didáctico-artístico nombrado Caminando por el arte. El análisis de estos tres proyectos reales, junto con la revisión teórica y análisis de otras metodologías, herramientas y propuestas, ha permitido establecer cinco conceptos o bases conceptuales sobre los cuales se sustenta el proyecto artístico educativo. Multidisciplina, para evitar la idea de individualidad de las áreas de conocimiento. Cultura, para fomentar y educar en valores, y permitir el crecimiento personal y la formación de identidad del individuo. Para apreciar el patrimonio cultural propio, que es necesario cuidar, conservar y enriquecer. Creatividad, aquella cualidad que todo ser humano posee en mayor o menor medida, que ayuda a mirar desde distintos puntos de vista y con ello afrontar decisiones, problemas académicos y de la vida, y aumenta las ganas de investigar y conocer. Interdisciplina, por su aportación al enriquecimiento personal y académico, mediante la obtención de distintas visiones de un mismo caso. Experimentación, sin la cual no hay aprendizaje profundo. Cinco premisas sabidas, pero que en esta investigación se erigen como fundamentales para un buen aprendizaje. Todas ellas convergen en el Arte como mediador en el aprendizaje, no solo académico, sino para la vida. Los tres estudios prácticos mencionados aportan la certeza y la evidencia de los beneficios que ofrece un Proyecto amplio de Centro que fomente estos cinco pilares a través del Arte. La posibilidad de hacer uso del proyecto artístico educativo que protagoniza la presente tesis doctoral, permitirá generar un nuevo escenario innovador para la educación.