Latinoamérica, refugio de las artistas españolas del exilio de 1939

  1. Gaitán Salinas, carmen
Dirigida por:
  1. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Directora
  2. Miguel Cabañas Bravo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Estrella de Diego Otero Presidenta
  2. José María López Sánchez Secretario
  3. Xon de Ros Vocal
  4. Manuel Aznar Soler Vocal
  5. Consuelo Naranjo Orovio Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se ocupa de las creadoras plásticas españolas exiliadas en América latina tras 1939. La hipótesis que nos ha guiado sostiene que el papel desarrollado por estas artistas en el exilio fue de mayor relevancia que el concedido por la historiografía hasta el momento. Con ello se persigue recobrar los nombres y producciones de artistas desconocidas u olvidadas, pero también proponer nuevos relatos que, desde la perspectiva de género, incluyan a estas artistas en la historia del arte y las narraciones sobre el exilio. Igualmente se analizan las condiciones socioculturales en que esta producción fue llevada a cabo en los tres principales focos de habla hispana para el éxodo republicano: México, Argentina y Chile. De este modo, nuestro trabajo quiere ayudar a la comprensión no sólo del fenómeno del exilio, sino también de los procesos que rodearon a la creación artística condicionada por la diáspora republicana y las complejidades que estos implicaron para las mujeres. A ello se suma también el deseo de poner en valor un tipo de producción a veces desatendida, como pudiera ser el conformado por la ilustración, el diseño o, incluso, el grabado, ya que, a lo largo de la historia, la mayoría de estos lenguajes han sido considerados menores. La cronología se inicia en el año 1939, debido al elevado número de expediciones que se produjeron rumbo a América, destacando las que arribaron a México, aunque también se han considerado como asiladas todas aquellas artistas que salieron de España por motivos políticos, ya fuera en 1939 o en 1937. Por su parte, la fecha final que acota la narración se ha situado en 1981, por ser un momento relevante para el exilio, al producirse el regreso del que la prensa consideró el último cuadro exiliado, el Guernica de Picasso.