Estudio, catalogación y digitalización de las encuadernaciones artísticas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  1. FLORES HERNÁNDEZ, YOHANA YESSICA
Dirigida por:
  1. Antonio Carpallo Bautista Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Yolanda Clemente San Román Presidenta
  2. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero Secretario
  3. Nicolás Bas Martín Vocal
  4. Martha Elena Romero Ramírez Vocal
  5. Manuel José Pedraza Gracia Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objetivos generales la identificación, el control, análisis y la difusión de las encuadernaciones artísticas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; tanto de su Biblioteca¿Archivo, así como del Museo y del Archivo Calcográfico, procurados mediante la catalogación, digitalización y libre acceso. La teoría en que basamos el estudio, sostiene que las encuadernaciones son fuente de información, que debido a sus particularidades, se les debe tratar de manera individualizada. Además, demuestra que a través del análisis exhaustivo, pueden complementarse estudios en diferentes áreas, por ejemplo, la heráldica, la codicología, la literatura, e incluso aquellos referentes al estudio del arte. La investigación se compone de seis capítulos: Primer capítulo es introductorio, en el que se define el objeto de estudio el cuál se ha determinado como un recurso de información complejo que amerita un análisis formal en cuanto a su materialidad y contexto; en este caso nos referimos propiamente a una selección de 658 encuadernaciones artísticas que se encuentran depositadas en distintos acervos que dependen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además se citan las fuentes, una vez revisadas las fuentes, se definen los criterios de selección, estos son: el «estilo decorativo», que es considerado cuando la encuadernación presenta una decoración que hace referencia a una estructura decorativa típica en algún estilo definido; por ejemplo neoclásico, romántico, a la catedral, encajes u otro. Y para aquellas encuadernaciones que no tienen un estilo decorativo definido, se estiman sus elementos artísticos. También se valora la manufactura, es decir las «técnicas constructivas» a partir de los modelos y estructuras convencionales. Otro de los criterios que apreciamos es la presencia de «elementos heráldicos» cuando en alguna de las tapas aparece el escudo de armas o algún emblema real, nobiliario o eclesiástico y el último de los criterios a considerar son las «firmas de encuadernadores» u otros artífices cuando en el lomo, tapas, guardas o contratapa es posible identificar sus firmas o monogramas. Segundo capítulo, se ha establecido un panorama institucional que describe las instancias que participan y sus colecciones, para así poder contextualizar la procedencia de las encuadernaciones, que como ya se ha mencionado, están depositadas en tres acervos distintos dentro de la Academia. Tercer capítulo es fundamental, es donde se reúne toda la información obtenida a partir de la descripción de las encuadernaciones. Presenta el catálogo conformado por la ficha descriptiva y el registro tográfico, ordenado cronológicamente bajo los siguientes epígrafes: estilo decorativo, encuadernador y otros tífices y poseedores. Cuarto capítulo se realiza una revisión teórico-histórica, en el que se detallan las características de los estilos y los papeles decorados identificados, así mismo, se proporcionan unas breves notas sobre los encuadernadores y otros artífices involucrados en los que se incluyeron a grabadores e ilustradores, vinculados principalmente con encuadernaciones industriales, también se incluye un recuento biográfico y descriptivo de las escudos heráldicos y de los antiguos poseedores. Quinto capítulo presenta una evaluación estadística de la información obtenida. En el se puede ver cuál es el estilo decorativo con mayor presencia, además se describen los materiales usados como recubrimiento, y los tipos de encuadernación. También se tratan aspectos referentes a la identificación de encuadernadores y otros artífices, expresando el número de encuadernaciones a las que se les asignó alguna autoría, así como el total de artífices y su clasificación según su actividad desempeñada. Y sexto y último capítulo se indican las conclusiones derivadas del estudio, así como también se plantean futuras indagaciones a partir de los resultados obtenidos.