De enciclopedia a florilegiola transmisión de los libros V y VI del "speculum doctrinale" de Vicente de Beauvais

  1. VILLARROEL FERNÁNDEZ, IRENE
Dirigida por:
  1. Patricia Cañizares Ferriz Directora
  2. María José Muñoz Jiménez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Vicente Cristóbal López Presidente
  2. Juan Luis Arcaz Pozo Secretario
  3. Emma Falque Rey Vocal
  4. Pascale Bourgain Vocal
  5. César Chaparro Gómez Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de la tesis es el estudio de los libros V y VI del Speculum doctrinale de Vicente de Beauvais y su transmisión, tanto dentro del género enciclopédico como del género del florilegio, y la presentación de la edición crítica del florilegio moral temático elaborado a partir de estos dos libros, los Flores philosophorum et poetarum. Vicente de Beauvais, monje dominico del siglo XIII, escribió el Speculum maius, una de las enciclopedias más importantes de la Edad Media, que dividió en tres partes en su edición definitiva: el Speculum naturale, dedicado a la historia natural; el Speculum historiale, exposición cronológica de la historia del mundo hasta 1254; y el Speculum doctrinale, que presenta, en una división cuatripartita, las artes, doctrinas y conocimientos entregados al hombre para luchar contra los efectos del pecado original (scientia sermocinalis, scientia practica, scientia mechanica y scientia theorica). Dentro de la scientia practica, los libros V y VI del Speculum doctrinale están dedicados a la ética monastica y contienen un tratado sobre las virtudes, los vicios y las pasiones del alma, las costumbres según la condición social, el sexo y la edad, la buena y la mala vida, el conocimiento y la sabiduría, la amistad, la fortuna y la felicidad. Estos libros se organizan según la clasificación de lo honesto, lo útil y lo que comparte ambas características que presenta Cicerón en el De inventione y presentan una sucesión de citaciones relativamente cortas, con alternancia de textos en prosa y en verso, y en ellos conviven casi cien autores de diversas épocas (desde el siglo VII a.C. hasta el siglo XII d.C.) y de muy diversos géneros literarios, junto a las intervenciones del actor, es decir, Beauvais. Los libros V y VI fueron copiados de forma independiente a la obra completa, ya desde época temprana, debido a factores materiales (la enorme extensión del Speculum doctrinale y su organización interna) y culturales, relacionados con la penitencia anual obligatoria y con la predicación. A partir de estas copias independientes se elaboró un florilegio moral temático, los Flores philosophorum et poetarum. En su evolución de enciclopedia a florilegio los libros V y VI sufrieron diversas modificaciones, tanto en la estructura (alteraciones en el número de capítulos, transformaciones, adiciones y omisiones en las referencias cruzadas o modificaciones en la numeración de los libros que conforman la obra) como en el contenido (selección de excerpta, modificaciones en el orden de los extractos y manipulaciones del texto). Este doble carácter de los Flores philosophorum et poetarum, obra nueva y al mismo tiempo testimonio de la tradición de los libros V y VI del Speculum doctrinale, se refleja en la edición crítica presentada en el trabajo, en la que hemos incluido junto al aparato crítico y de fuentes, un aparato intertextual, en el que ofrecemos las variantes del florilegio respecto a las copias independientes de los libros V y VI y a las copias completas del Speculum doctrinale, con la intención de reflejar la evolución de la obra desde la enciclopedia al florilegio.