El Epiro y Dodonavías y comunicaciones en torno al santuario

  1. Chapinal Heras, Diego
Dirigida por:
  1. Miriam Valdés Guía Directora
  2. Domingo Plácido Suárez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Santiago Montero Herrero Presidente
  2. María Cruz Cardete del Olmo Secretaria
  3. José Pascual González Vocal
  4. Katerini Liampi Vocal
  5. Adolfo J. Domínguez Monedero Vocal
Departamento:
  1. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo principal analizar la evolución del santuario de Dodona, en relación con el desarrollo del territorio en el que se encuentra, el Epiro. Se parte de la premisa de que los acontecimientos que tienen lugar a gran escala tienen un impacto visible en un espacio cultual. Del mismo modo, analizando un centro religioso se puede obtener información sobre lo acaecido en el contexto en el que se enmarca. En este sentido, las vías y comunicaciones son entendidas no solo como los itinerarios que llevaban al santuario, sino como el conjunto de relaciones existentes entre un santuario y el resto de asentamientos que hay a su alrededor, perceptibles a nivel religioso, político, económico, social y cultural. Este estudio abarca las épocas arcaica a helenística. Las fuentes empleadas son la literatura, la arqueología, la epigrafía y la numismática. Uno de los planteamientos principales que sirve como punto de partida es el carácter dinámico de la religión. Lejos de ser algo estático, la religión está en continuo cambio. Su desarrollo está sujeto al propio contexto histórico, a las alteraciones que experimenta la población que la practica. Para poder llevar a cabo este análisis, no solo Dodona es examinada, sino también otros centros con los que se pueden establecer conexiones. Por un lado, se analizan otros enclaves del Epiro, cuya evolución es relevante en tanto en cuanto permiten establecer comparaciones con el santuario dodoneo. Algunos son también espacios de culto, cuyo desarrollo parece enmarcarse en la definición de las fronteras de los ethne epirotas, que se vieron reorganizados en la transición del periodo clásico al helenístico. Otros son asentamientos que cumplieron un papel importante en el trazado de las rutas que llevan a Dodona y que atraviesan el Epiro. Por otro lado, se estudian los contactos y conexiones entre el santuario epirota y otras regiones de la Hélade para mostrar cómo la influencia dodonea traspasó las fronteras del Epiro. La tesis está estructurada en ocho capítulos. Comienza con una breve introducción en la que se explican los planteamientos principales de este estudio. Después, se presenta una sección que detalla el desarrollo histórico del Epiro, atendiendo sobre todo a la organización del territorio en ethne y al proceso que culminó con la formación de la entidad federal conocida como Koinon Epirota. Seguidamente, el capítulo tercero se centra en la revisión global de los materiales encontrados en Dodona, tanto el conjunto de objetos muebles, como de los edificios y otras estructuras relevantes, además de indagar en la cuestión de las canteras que abastecieron al santuario de los materiales de construcción. A continuación, en el cuarto apartado se examinan los diferentes cultos que pudo haber en este espacio cultual y el funcionamiento del oráculo. Asimismo, se detallan las conexiones con Olimpia, Beocia y Atenas. La siguiente sección expone una selección de los enclaves más relevantes del Epiro en general, y del territorio de Molosia en particular, que de un modo u otro son relevantes para un estudio de este carácter. El sexto capítulo aborda la cuestión de cómo el fenómeno de la peregrinación puede ser examinado a partir de los vestigios materiales, a la vez que se ofrece una aproximación fenomenológica a esta actividad. Con todos los datos expuestos en los capítulos previos, la sección séptima afronta uno de los principales objetivos de la tesis, estudiar la polifuncionalidad de Dodona, es decir, sus diferentes facetas como centro religioso, político, económico y socio-cultural. Se termina con un octavo capítulo a modo de conclusiones en el que se establece una visión de Dodona a tres niveles, el propio centro, sus conexiones con el territorio del Epiro y su papel en el contexto de toda la Hélade y el ámbito colonial.