Evaluación de un programa de intervención psicológica con jóvenes delincuentes

  1. VIRGOS RODRIGUEZ, CLARA
Zuzendaria:
  1. José Luis Graña Gómez Zuzendaria
  2. María Elena de la Peña Fernández Zuzendaria
  3. José Manuel Andreu Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko azaroa-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. José Ignacio Robles Sánchez Presidentea
  2. Natalia Redondo Rodríguez Idazkaria
  3. Juan Jesús Muñoz García Kidea
  4. David González Trijueque Kidea
  5. Marina Julia Muñoz Rivas Kidea
Saila:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Mota: Tesia

Teseo: 121955 DIALNET

Laburpena

El objetivo principal es conocer la eficacia del Programa Central para el Tratamiento Psicológico para Jóvenes en Prisión en una muestra de internos del Centro Penitenciario Alcalá Meco de entre 18 y 22 años. Dicha muestra estuvo compuesta por 146 internos que finalizaron el tratamiento grupal. Como objetivos específicos se ha planteado el estudiar en qué medida se modifican los factores asociados al comportamiento delictivo violento: historial delictivo, educación formal/empleo, financiero, familiar/ marital, vivienda/alojamiento, ocio/ diversión, red social, abuso de alcohol/ drogas, salud mental y actitudes/ valores. Valorar si la conducta agresiva de los internos varía en las siguientes subescalas: Agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad. Se ha planteado también estudiar si hay variación en las distorsiones cognitivas que presentan los internos jóvenes. Y finalmente, valorar en qué medida se modifica la agresión reactiva y la agresión proactiva tras la aplicación del Programa. Los resultados nos indican que se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en comparación de la evaluación pretratamiento con la evaluación postratamiento en las siguientes subescalas de los instrumentos utilizados para evaluar a los internos: Historial Delictivo, Educación/Empleo, Financiero, Ocio, Salud Mental, Actitudes/valores, Hostilidad y Agresión Reactiva. No se han constatado diferencias estadísticamente significativas comparando la evaluación pretratamiento con la evaluación postratamiento en las siguientes subescalas de los cuestionarios empleados para la evaluación de los jóvenes: Familiar/Marital, Vivienda, Red social, Consumo de drogas, Agresividad física, Agresividad verbal, Irascibilidad, Pensamiento egocéntrico, Culpabilizar a otros, Minimización/justificación, Asumir lo peor y Agresión Proactiva. Entre las contribuciones más importantes está la de conseguir la autodirección del comportamiento, dotar a los participantes de estrategias alternativas a la agresividad y comportamientos violentos y/o delictivos y facilitar la transición de la cárcel a la comunidad.