De la holografía a la imagen virtualtecnologías de representación tridimensional y manifestaciones artísticas en el siglo XXI

  1. BARRANCO CRESPO, MARÍA TERESA
Dirigida por:
  1. Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens Directora
  2. Jaime Munárriz Ortiz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Itziar Ruiz Mollá Presidenta
  2. Mónica Oliva Lozano Secretaria
  3. Rocío García Robles Vocal
  4. Noelia Báscones Reina Vocal
  5. Ana Soler Baena Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis está conformada por el estudio cronológico, la investigación y la posterior evaluación de los sistemas de representación tridimensional. Se profundiza, así pues, en un contexto histórico que comprende desde el efecto y el impacto de la profundidad en el arte hasta los sistemas de visionado tridimensional. Además, este estudio detalla el funcionamiento y la evolución de la holografía analógica y los sistemas de representación virtual, lo que ha permitido comprender sus posibilidades técnicas en la práctica artística. Para conocer la situación en la que se encuentra el artista-hológrafo, se ha requerido de un estudio sobre la evolución del uso de la técnica desde los años 70 hasta nuestros días. De igual forma, se demuestra la interrelación análoga que establece con las obras audiovisuales de carácter cinético basadas en el procesamiento digital, cuya utilización ha aumentado en los últimos años. A pesar de los empujes por parte de aficionados, coleccionistas e instituciones, la muestra cartográfica que se ha recogido refleja un grupo de artistas-hológrafos reducido, que ha experimentado conjuntamente con esta técnica y otras más tradicionales o modernas. Sin embargo, ante la creciente disponibilidad de los recursos gráficos, tanto analógicos como digitales, los artistas están dispuestos a emplear cualquier tipo de medio. Por este motivo, el propósito de esta investigación es el de destacar el valor cultural de las imágenes tridimensionales y profundizar tanto en su potencial como en su continuo proceso evolutivo, proceso que traspasa los aspectos meramente técnicos y formales y se expande hacia otros campos de estudio y de reflexión. En cuanto a la metodología se ha llevado a cabo una búsqueda intensiva en publicaciones, artículos, monografías, entrevistas, exposiciones, seminarios que ha sido imprescindible para profundizar en las metodologías de los medios, y plantear un análisis pormenorizado sobre su valor en el arte. Además, en este estudio teórico, se ha realizado prácticas experimentales en talleres para obtener una toma de contacto más directo con los medios. Tras estudiar estas tecnologías tridimensionales, se comprende que los causantes de este impulso tecnológico siempre han sido la ciencia ficción y la literatura, ya que el complejo funcional de estos sistemas se basan en técnicas tradicionales como la estereoscopía, aunque con la ayuda de los software, los proyectores de instalación y las técnicas de captura de movimiento han permitido alimentar esta búsqueda por conseguir la volumetría suspendida en el aire y el fotorrealismo.