"El cometido de ""Mustafá Akkad"" en la creación de la identidad del cine árabe"

  1. Aldaikan, Barrak
Dirigida por:
  1. José Antonio Jiménez de las Heras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Alvarez Junco Presidente
  2. Ricardo Jimeno Aranda Secretario
  3. Julian Rodríguez Pardo Vocal
  4. José Luis Marcello Barriada Vocal
  5. Alfredo Gutiérrez Kavanagh Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis tratamos de hacer una lectura y un estudio de la pluralidades de fenómenos de imágenes y visiones que componen la identidad cultural en el cine de Moustapha Akkad, a través del uso que hizo de diversos motivos artísticos, intelectuales y estéticos en la construcción de dicha identidad, dado que es uno de los directores más importantes que alcanzaron fama mundial, y pisaron firme en el mundo de Hollywood en la dirección y la producción de cine. Akkadofreció una importante contribución con su trabajo de dirección y producción de la película ¿El mensaje¿, en sus dos versiones árabe e inglesa, y luego con la película ¿El león del desierto / Omar Mukhtar¿, en las que se ocupó de la cuestión de la identidad religiosa, la identidad nacional y la defensa de ambas, una defensa cultural y civilizada, gracias a su dominio del cine y a la conformación de un discurso intelectual, artístico y estético capaz de llegar al otro, de salir de las fronteras de su nación árabe, tras haberse licenciado en ciencias del cine por la Universidad de UCLA, en el estado de California, Estados Unidos, en los años 50 del siglo pasado. Trabajó en ello en la capital mundial del cine, Hollywood, donde se empezó a bregar muy temprano junto con una serie de directores de cine que tenían una experiencia de la que él carecía. Fue aprendiendo sus herramientas, su estilo, las bases de su discurso artístico, intelectual y estético, los moldes de su pensamiento. Se trataba de directores como Sam Peckinpah, que se especializó en películas de indios y de vaqueros, o Alfred Hitchcock, director con una trayectoria cinematográfica de gran riqueza y calidad, con un estilo propio para construir las imágenes y escenas de su cine, combinando la estética y el análisis psicológico. También trabajó con César Romero en el ámbito del cine documental, lo que le hizo adquirir unas experiencias y unos conocimientos prácticos que fueron acumulándose en su memoria, además de su capacidad de estudio y de su pasión por las ciencias y las artes del cine. Desde el punto de vista metodológico, con el fin de utilizar un prisma científico preciso para analizar el uso del cine con todas sus implicaciones intelectuales, profesionales e informativas para destacar la identidad doctrinal, la identidad nacional y la identidad human en el cine de Moustapha Akkad, que adquirió, tanto en la dirección como en la producción y en la creación, una dimensión internacional, la investigación se divide en diversos capítulos, cada uno de los cuales incluye varios ejes de estudio, que, a su vez, comprenden varios elementos fundamentales, preguntas y respuestas de carácter intelectual, artístico y estético. Ambas películas lograron un éxito notable de crítica y de público a nivel árabe y también a nivel internacional, y fueron muy bien acogidas por la audiencia, lo cual refleja, quizá, que el espectador se inclina siempre a favor de las películas que defienden la verdad sin negar su identidad.