Disfunción sociocognitiva en los trastornos mentales severosinteligencia emocional en esquizofrenia y trastorno bipolar

  1. CHAPELA HERRERO, ESTHER
Zuzendaria:
  1. María Inés López-Ibor Alcocer Zuzendaria
  2. Francisco Javier Quintero Gutiérrez del Álamo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Tomás Ortiz Alonso Presidentea
  2. Francisco Ferre Navarrete Idazkaria
  3. Carlos Mur de Víu Kidea
  4. M. Dolores Crespo Hervás Kidea
  5. Javier Correas Lauffer Kidea
Saila:
  1. Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Mota: Tesia

Laburpena

Hipótesis. La esquizofrenia presenta mayores déficits que el trastorno bipolar en las habilidades sociocognitivas comprendidas en el concepto de inteligencia emocional. Con la evolución de la esquizofrenia estas habilidades tienden al empeoramiento como resultado del proceso deteriorante de la enfermedad. Objetivos. Comparar la inteligencia emocional en pacientes con esquizofrenia versus pacientes con trastorno bipolar, comparar la inteligencia emocional en pacientes con esquizofrenia de diferente tiempo de evolución y explorar posibles factores relacionados con la inteligencia emocional en estos trastornos mentales severos (sintomatología, funcionamiento cognitivo, calidad de vida y funcionalidad psicosocial). Material y métodos. Se evalúan 75 pacientes adultos divididos en tres grupos, 25 con esquizofrenia de hasta 5 años de evolución, 24 con esquizofrenia de más de 5 años de evolución y 26 con trastorno bipolar tipo I. El protocolo de evaluación consta de un cuestionario de datos socio-demográficos y clínico-asistenciales, y una batería de escalas de evaluación compuesta por escalas clínicas (SCID-I-RV, BPRS, PANSS, YMRS, HDRS, CGI-S), Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovery-Caruso (MSCEIT), WAIS-IV), TMT A y B, Test de la Figura Compleja de Rey, QLS y EEAG. Resultados. Los tres grupos muestran un deterioro de la inteligencia emocional y del funcionamiento neurocognitivo evaluado por los instrumentos de medida aplicados, sin diferencias estadísticamente significativas en la comparación de la inteligencia emocional entre esquizofrenia y trastorno bipolar. Los pacientes con esquizofrenia de más de 5 años de evolución tienen peor desempeño en el test de inteligencia emocional que los esquizofrénicos de menor evolución. La inteligencia emocional correlaciona negativamente con la edad, la gravedad de la sintomatología clínica (BPRS, CGI-S), el TMT-A y el Test de la Figura Compleja de Rey, y positivamente con el cociente de inteligencia. Discusión. Se discuten los motivos por lo que no se logran demostrar diferencias en la inteligencia emocional entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Se analizan las variables que muestran relación con la inteligencia emocional. Se exponen las limitaciones que condicionan la generalización de los resultados.