Narración, memoria e identidad en Jean-Christopheel sueño europeo de Romain Rolland

  1. MARCO VEGA, JOSE CARLOS
Dirigida por:
  1. Arno Gimber Director
  2. María Lourdes Carriedo López Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. María Dolores Picazo González Presidenta
  2. María Luisa Guerrero Alonso Secretaria
  3. Encarnación Medina Arjona Vocal
  4. Janett Reinstädler Vocal
  5. Àngels Santa Bañeres Vocal
Departamento:
  1. Filología Alemana y Filología Eslava

Tipo: Tesis

Resumen

Durante muchos años, Europa ha carecido de referencias culturales sólidas de carácter supranacional que permitan a sus ciudadanos sentirse europeos por encima de su pertenencia a una u otra nación del continente. El propósito de esta Tesis no es tratar de definir qué es Europa, ya que ni siquiera los historiadores han conseguido ponerse de acuerdo en determinar dónde están sus fronteras. Sí lo es, sin embargo, analizar la novela-río JEAN-CHRISTOPHE del escritor francés Romain Rolland, al tratarse de una obra con la vocación firme y clara de convertirse en un libro de referencia para los pueblos del viejo continente. El análisis se lleva a cabo desde la perspectiva de los estudios de la memoria y parte de la idea fundamental de que narración, memoria e identidad conforman una triada de elementos inseparables, gracias a la cual es posible reflexionar sobre la identidad europea tomando como punto de partida una obra literaria como esta. Al mismo tiempo, la interacción entre memoria, narración e identidad nos lleva a estudiar el texto desde la perspectiva de la imagología. Se trata de describir cómo debe ser, a juicio de Rolland, la relación entre identidad y alteridad para permitir un acercamiento efectivo con el otro. En JEAN-CHRISTOPHE, Rolland presenta la síntesis de un mundo a punto de desaparecer. Pero además propone discursos alternativos del pasado que ponen en cuestión los paradigmas oficiales de la época, defendidos desde el poder y sustentados por un discurso historiográfico anticuado, que presumía además de ser objetivo. Rolland se anticipa así a su tiempo, ya que se aleja de la concepción heroica de la Historia, concediendo a las historias con minúscula el protagonismo que merecen en cualquier proceso de revisión del pasado. Con JEAN-CHRISTOPHE, en definitiva, Rolland pone de manifiesto la necesidad, por parte de Europa, de superar el modelo decimonónico de los Estados-nación, responsable de los desastres de 1914-1945. Se propone así avanzar hacia la creación de una patria europea en la que los distintos pueblos sean capaces de caminar de la mano. Insistiendo en lo que los une y sin olvidar aquello que los hace particulares, los europeos deben echar la mirada hacia el pasado para comprenderse en el presente y proyectarse hacia el futuro. Pero para ello, tal y como se ha señalado más arriba, necesitan disponer de referencias culturales sólidas que trasciendan los límites nacionales. En esta Tesis, en resumen, se pretende demostrar que JEAN-CHRISTOPHE debe ser considerado como un referente fundamental de la memoria cultural europea.