El dibujo animado en España hasta 1975los estudios Macián y proyectos cinematográficos de Francisco Macián

  1. RODRIGUEZ ESCUDERO, SUSANA
Dirigée par:
  1. Mar Marcos Molano Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 février 2016

Jury:
  1. Emilio Carlos García Fernández President
  2. Cristina Manzano Espinosa Secrétaire
  3. Juan José Burguera Rozado Rapporteur
  4. Julian Rodríguez Pardo Rapporteur
  5. Luis Fernández Colorado Rapporteur
Département:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thèses

Résumé

El objeto de este estudio es Francisco Macián (1929-1976) y sus proyectos cinematográficos en los Estudios Macián y los que desarrolló a posteriori. En primer lugar contextualizamos el estudio con la historia del dibujo animado en España, desde sus orígenes hasta los años 70. Explicamos el proceso tradicional de la realización de dibujos animados y a continuación hablamos sobre todas las producciones de dibujos animados realizadas en España divididos en diferentes secciones: Cortometrajes, Series, Publicidad, Documentales, Títulos de Crédito, Cabeceras de TVE y finalmente Largometrajes, de modo que se pueda apreciar en que campos hubo más producción y en cual hubo más dificultades. Hemos incorporado nuevos títulos que no estaban incluidos en ninguna bibliografía sobre el tema. A continuación hablamos sobre la filmografía y proyectos de Francisco Macián desde el principio, los Estudios Macián, fundados por Francisco Macián y Jaime Papasseit en 1955. Hemos hablado con algunos de los artistas que colaboraron con Francisco Macián, y hemos visitado los lugares donde podíamos encontrar algunas pistas sobre su filmografía. La mayor fuente de ingresos de los estudios era la publicidad. Hemos encontrado algunos de los anuncios en los almacenes de Movierecord en Madrid, pero solo hasta 1961. El problema es que en 1962, Movierecord abrió una sucursal en Barcelona, y loa publicidad de los Estudios Macián empezó a almacenarse allí, y cuando cerró, todo desapareció. También realizaron algunos títulos de crédito y hay otros proyectos de los que hablamos, algunos de los cuales nunca fueron finalizados, como la serie ¿Keystone Kops¿ o las películas ¿Plip¿ o ¿Laurel & Hardy encuentran a Rapunzel¿, etc¿ Pero consiguieron finalizar en 1966 una película maravillosa, ¿El Mago de los Sueños¿, inspirada en un cuento de Andersen y con los niños de la Familia Telerín como protagonistas. Hemos recopilado un montón de material que nos ha permitido ver el proceso completo. Francisco Macián también desarrollo entre 1967 y 1968 una nueva e innovadora técnica de animación, el M-Tecnofantasy. Era como imaginaba que las computadoras harían películas de animación en el futuro. Algunos clips fueron incluidos en algunas películas musicales como ¿Los chicos con las chicas¿, ¿Dame un poco de amooor¿.¿ o ¿Carola de día, Carola de noche¿. Más adelante, en 1974 dirigió la película ¿Memoria¿ con algunos fragmentos en M-Tecnofantasy. Pero el verdadero sueño de Francisco Macián era realizar la película de dibujos animados ¿Candelita¿ Esta era la historia de un pastorcillo en Navidad. Comenzó con este proyecto casi al mismo tiempo que los Estudios Macián fueron fundados.. Intento llevarlo a cabo al menos en tres ocasiones. Del primer intento, en 1958, hemos encontrado algunos fondos y un diseño de personaje. Del Segundo intento, en 1963, hemos encontrado más material, ya que el film estuvo a punto de ser terminado. Lo pospusieron cuando ¿El Mago de los Sueños¿ se convirtió en el proyecto principal por el gran éxito de la Familia Telerín en esos días. Eso podría llevar a un montón de espectadores al cine y conseguir los beneficios necesarios para terminar ¿Candelita¿. Desafortunadamente, no ocurrió como se esperaba, y ¿Candelita¿ tendría que esperar casi diez años. Del tercer intento, en 1972, creímos que se había perdido prácticamente todo. Hablamos con José Ramón Sánchez, quien le dio un aire Nuevo al diseño del concepto, más apropiado a la década de los 70. Recientemente hemos encontrado un montón de material como story boards, hojas de personajes, guías de animación, acetatos de animación, etc¿ Por eso hemos podido casi reconstruir como iba a ser la película. Hemos recopilado, clasificado y organizado la mayor parte de los proyectos y trabajos de Francisco Macián, y ahora podemos hacernos a una mejor idea de la gran cantidad de trabajos que estaba desarrollando, y la importancia de su filmografía y su contribución a la animación.