La Red Transeuropea de Ferrocarriles como instrumento federador de Europa 2001-2016

  1. Barqueros Sánchez, Isidro
Dirigida por:
  1. Francisco Aldecoa Luzárraga Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María González Encinar Presidente/a
  2. María Isabel Nieto Fernández Secretaria
  3. Daniel Pérez del Prado Vocal
  4. Enrique Barón Crespo Vocal
  5. Samir Awad Núñez Vocal
Departamento:
  1. Relaciones Internacionales e Historia Global

Tipo: Tesis

Resumen

La RTE-T es un elemento central en la articulación de las relaciones dentro de la UE, no solo por servir de soporte para el funcionamiento del mercado interior sino porque permite generar vínculos de pertenencia que contribuyen a afianzar el sistema social y político europeo. La presente tesis doctoral plantea que la RTE-T ferroviaria se ha convertido en un elemento decisivo a la hora de contribuir a profundizar en el concepto de la Europa federal, no sólo por la vía de la distribución competencial de la política ¿en la que el progresivo aumento de competencias está derivando en que ya sea una federación de facto en aspectos tan importantes como la definición de las ETI¿s o la gestión de las habilitaciones- sino porque el fondo de esta está nítidamente incardinado en una apuesta de cohesión territorial, económica, social y política. Así, esta monografía parte de un recorrido histórico analizando como las infraestructuras contribuyen a afianzar los sistemas políticos. Acto seguido realiza un análisis diacrónico de la política comunitaria en la materia, desde la PCT recogida en el Tratado de Roma hasta el cuarto paquete ferroviario para, a continuación, realizar un análisis prospectivo de los retos de futuro de la RTE-T en materia ferroviaria. Para finalizar el marco es aplicado a dos estudios de caso en áreas diferentes pero que tienen problemas comunes: la zona de la triple frontera -en pleno corazón del Rin- y la frontera pirenaica. Dichos análisis nos permiten valorar la aplicación real de la política y como los diferentes policy makers actúan en la gestión de los proyectos. A través de ellos podremos concluir si la RTE-T ferroviaria se está articulando como una verdadera política federal o, si por el contrario, los intereses de los diferentes actores están minorando el valor agregado europeo de la propuesta.