Educación e independencia de las mujeres en Rusia antes de la Revolución de 1917

  1. Ureta Redshaw, Sylvia
Dirigida por:
  1. Paloma de Villota Gil-Escoín Director
  2. Salustio Alvarado Socastro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Maya Krasteva Iónova Presidenta
  2. Beatriz Moncó Rebollo Secretaria
  3. Ana Romero de Pablos Vocal
  4. Rafael Guzmán Tirado Vocal
  5. Eulalia Pérez Sedeño Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Teseo: 121060 DIALNET

Resumen

A lo largo de la historia las mujeres en Rusia han pasado por periodos de más o menos libertad, que les ha permitido o negado el acceso a la educación. Hasta los siglos XVIII y XIX, las escuelas femeninas han sido prácticamente inexistentes, salvo algunos conventos en algunas determinadas épocas de la Edad media, que proporcionaron una formación elemental a las niñas. Fue realmente en el s. XIX, cuando se vivió un auténtico desarrollo de la educación femenina, llegando incluso a su acceso a la universidad, debido a las grandes reformas de ese siglo y por los diferentes movimientos sociales que permitieron un cambio en el sistema educativo ruso en general, y en el femenino en particular. Breve comparación con otros países occidentales en los mismos periodos históricos, donde se podrá apreciar las grandes diferencias, tanto en el método educativo, como en el político y en el social de Rusia, que la hace un caso único. Finalmente las profesiones o empleos logrados por las mujeres, pondrán de manifiesto el logro final de la lucha incansable de las mujeres por una educación completa en igualdad de condiciones y derechos con los hombres