Desde la encrucijadahistoria empresarial y emprendimiento en el transporte urgente

  1. GIL LOPEZ, AGUEDA
Dirixida por:
  1. Carles Sudrià Director
  2. Elena Cristina San Román López Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. José Luis García Ruiz Presidente
  2. Nùria Puig Raposo Secretaria
  3. Ricardo Zozimo Vogal
  4. Adoración Álvaro Moya Vogal
  5. Paloma Fernández Pérez Vogal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Estructura e Historia

Tipo: Tese

Resumo

El diálogo entre historia y teoría escasea en ciertas áreas de investigación. El emprendimiento es un ejemplo representativo. Aunque la literatura teórica ha reconocido que el fenómeno emprendedor es un proceso dinámico (Shane y Venkataraman, 2000), los análisis históricos están prácticamente ausentes en los grandes debates que ocupan al área de management. Algunos trabajos recientes constituyen, sin embargo, intentos esperanzadores por revertir esta corriente (Wadhwani y Jones, 2014). Esta tesis doctoral persigue ese mismo objetivo y extiende la línea marcada por trabajos de historia empresarial (Jones y Wadhwani, 2006) y de organización de empresas (Slotte-Kock y Coviello, 2010) que destacan la necesidad de aproximar los enfoques teóricos de management y la evidencia histórica para contextualizar adecuadamente el fenómeno emprendedor. La tesis profundiza en dos debates de investigación sobre emprendimiento las redes y el emprendimiento corporativo y emplea como terreno empírico la industria del transporte urgente en España. En concreto, el trabajo aborda dos preguntas de investigación, dirigidas a cada uno de los debates teóricos propuestos: 1) ¿Qué importancia tienen las redes sociales y, en particular, los vínculos fuertes (strong ties) en la configuración y desarrollo del emprendimiento a largo plazo? y 2) ¿Puede ser emprendedora la empresa pública y bajo qué condiciones? Las dos preguntas citadas se responden a partir del análisis histórico de dos estudios de caso. SEUR, el operador más veterano y uno de los más importantes del mercado español del transporte urgente, y Correos, el operador público responsable de la prestación de servicios postales. La tesis confirma, por una parte, la importancia que asume el contexto histórico y geográfico en la formación y desarrollo de redes emprendedoras. El estudio de caso de SEUR demuestra cómo un entorno económicamente limitado, como la España de los años cuarenta, impulsó el desarrollo de una red basada únicamente en lazos fuertes. El papel que ejercieron esos lazos, basados en la solidaridad, la reciprocidad y la interacción entre socios, fue crítico no sólo para crear inicialmente la empresa sino también para potenciar su desarrollo posterior. Por otra parte, y a partir del análisis del caso Correos, la tesis muestra que empresa pública y emprendimiento no son necesariamente opuestos. Puede ocurrir, no obstante, que la empresa de propiedad estatal muestre un rechazo firme hacia el ejercicio emprendedor. Así sucederá bajo entornos estables y excesivamente regulados que amparan organizaciones burocráticas. Cuando desaparecen, la organización tiende a mostrar un comportamiento más emprendedor: innovador, proactivo y tolerante al riesgo. En definitiva, en el caso del sector público, no es la titularidad del capital sino el entorno externo el que condiciona y determina la existencia y eficacia del ejercicio emprendedor. La desregulación, la presión competitiva y el creciente dinamismo del entorno son los mecanismos clave que hacen de la empresa pública una organización más emprendedora, eficiente y eficaz.