Protección y conservación ante catástrofes del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid

  1. BOJ BRI, SERGIO
Dirigida por:
  1. Isabel García Fernández Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Margarita San Andrés Moya Presidenta
  2. Ana María Macarrón Miguel Secretaria
  3. Mikel Imanol Rotaeche González de Ubieta Vocal
  4. Rocío Bruquetas Galán Vocal
  5. María Fernanda Morón de Castro Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

La Protección y conservación ante catástrofes en el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid tiene por finalidad el preservar y minimizar los daños en los bienes culturales madrileños en caso de cualquier episodio catastrófico, ya se trate de un incendio, inundación, sismo, erupción volcánica, enfrentamientos armados, terrorismo, vandalismo, robos, acciones propias de la naturaleza, eventos atmosféricos y geológicos extremos o provocados por el ser humano, tanto accidentales, negligentes o provocados. Hay que apuntar el hecho de que el patrimonio cultural, su protección y conservación, ha ido adquiriendo mayor protagonismo con el paso del tiempo abarcando nuevos objetos, conjuntos, formas, costumbres, manifestaciones materiales e inmateriales así como paisajes diversos producidos o asimilados por las diferentes civilizaciones que conforman el mundo. Dicha riqueza cultural debe ser protegida y se deben crear herramientas para ello, así como preparar y organizar las ciudades y sus gobiernos para una respuesta eficaz, rápida, coordinada y minimizando los daños patrimoniales en caso de catástrofe. Basta observar los últimos acontecimientos acaecidos en el mundo, como la destrucción de bibliotecas y museos durante la guerra de Irak y Siria o los atentados de Palmira y Tombuctú, entre otros, para poner en marcha mecanismos que frenen la destrucción del patrimonio cultural. Así mismo, aunque ya existen numerosas guías y manuales para la protección y gestión de riesgos y emergencias en museos y colecciones, sobre todo en el mundo anglosajón, son escasas las herramientas existentes para proteger el patrimonio inmueble e inmaterial, por ejemplo, orientado al salvamento de yacimientos arqueológicos y paleontológicos, monumentos, conjuntos, paisajes y parajes naturales, ya que los contextos y condicionantes son muy distintos a lo experimentado en contextos museísticos. Visto lo anterior e identificado el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, el presente estudio planteará la implementación de un Plan de Protección y Conservación ante Catástrofes del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, evaluando los riesgos existentes para prever y minimizar posibles amenazas o episodios catastróficos, crear sistemas de alerta temprana y elaborar un manual, a nivel académico y en español, de gestión del riesgo y emergencias en el patrimonio cultural. La investigación se completó con la elaboración de numerosas estadísticas, ya utilizadas con anterioridad en la Carta del Riesgo, en las que se recogieron daños por fuego, agua, terremotos, guerras, terrorismo y vandalismo en la Comunidad de Madrid, estudiando un período histórico que abarcaba más de cien años, y a partir del cual se estableció un mapa de riesgos de Madrid, donde quedaron identificadas cada una de las amenazas reales en el territorio. Posteriormente, se inició otro estudio más particular, centrado en el análisis individual de cada uno de los bienes culturales madrileños, en nuestro caso la iglesia de San Ginés de Madrid. Para el estudio de la gestión del riesgo de cada bien cultural integrante del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, se debe tener en cuenta la evaluación de su ubicación, entorno, inmueble e interior del mismo, atendiendo a los agentes de deterioro existentes, amenazas, estado de conservación, infraestructura y usos. Los datos obtenidos del presente estudio serán una pieza fundamental para la creación de una herramienta indispensable para la reducción del riesgo patrimonial, minimizando los daños e incluso, en la medida de lo posible evitar que acontezca un episodio catastrófico. Los resultados de la presente investigación, darán pie al inicio de nuevos trabajos multidisciplinares dentro del mismo ámbito que ayudarán a completar la perspectiva de la conservación del patrimonio cultural.