Arte feminista en Poloniaartistas emergentes 2010-2015

  1. SWIATLOWSKA, ANNA MARIA
Dirigida por:
  1. Maria del Carmen Pérez González Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Luis Mayo Vega Presidente
  2. Mónica Oliva Lozano Secretaria
  3. Magdalena Kochanowska Vocal
  4. Eugènia Agustí Camí Vocal
  5. Francisco Lagares Prieto Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Teseo: 122170 DIALNET

Resumen

El objeto del presente estudio son los diversos enfoques feministas en el arte polaco, desde la época socialista hasta los principios del siglo XXI, en sus respectivos contextos socio-históricos, y con un énfasis particular en las artistas de la generación más reciente. El arte feminista nació a finales de los años sesenta durante una ola de feminismo, que influyó a los Estados Unidos y a Europa occidental y, hasta el día de hoy, sigue siendo una parte importante del panorama artístico internacional. Ha sido objeto de muchos análisis, estudios en profundidad y se ha convertido en un área de interés fundamental en la historia del arte feminista, bien consolidada metodológicamente. Sin embargo en Polonia, este campo de estudio es muy reciente y hasta hace poco no estaba considerado como una disciplina seria. Su desarrollo se ha visto frenado por la falta de estudios y metodologías adecuadas. Además, la aversión general hacia el feminismo y las protestas (sobre todo por parte de la crítica artística) contra las, en teoría no argumentadas, intenciones de separar la perspectiva femenina y la masculina en el arte han contribuido a su desprestigio. Las dificultades de la investigación en el área del arte feminista polaco son el resultado de su entrelazamiento con el complejo contexto histórico, político y cultural, diferente al occidental. Debido a su aislamiento geopolítico y a la realidad social, que no tenía nada que ver con el modelo occidental, las teorías feministas prácticamente no existieron en Polonia hasta el año 1989. La transición al capitalismo en los años noventa fortaleció la posición de la Iglesia católica y, por lo tanto, la vuelta a los modelos sociales tradicionales que, efectivamente, frenó el desarrollo del feminismo en Polonia. Con este panorama parece increíble que, ya en los años setenta, aparecieran artistas que emprendieron acciones con tintes feministas. Junto con la transición y la apertura de las fronteras, la problemática feminista se introdujo en las principales tendencias artísticas y aún está presente hasta el día de hoy, tras haber adoptado una variedad impresionante de formas y significados. Queriendo realizar un estudio profundo y fiable de las prácticas artísticas feministas de la generación emergente, es imprescindible tener en cuenta el entorno y los logros de las generaciones anteriores, esto es, de la época del socialismo y de la última década del siglo XX. El conjunto de conceptos, lenguajes y estrategias artísticas desarrolladas por sus predecesoras les ha servido a las artistas jóvenes como punto de partida en el continuo proceso de la búsqueda creativa y les ha llevado a crear un particular discurso posfeminista, objeto principal de la investigación. El objetivo general de la presente investigación consiste pues en hacer una revisión de arte feminista en Polonia, basándose en análisis comparativo según épocas significativas, en sus contextos sociales, políticos y culturales. Asimismo, dentro del proceso investigador, como objetivo específico, se analiza la obra de las artistas por épocas significativas, se exploran sus respectivos contextos socio-político-culturales y se hace un estudio de los enfoques, lenguajes y estrategias artísticas características para cada época. El análisis termina con la exploración de los proyectos artísticos más recientes, de la generación más joven, lo cual ha implicado una búsqueda de artistas todavía poco conocidas y casi nada o nada investigadas. Para ello, se marcan las tendencias, se definen sus características, se observan posibles nuevos enfoques y, al final, se comparan con las tendencias de las épocas anteriores. Así, otro de los objetivos particulares es el de remarcar las artistas emergentes y las nuevas tendencias en su arte dentro del contexto de las generaciones precedentes. Como resultado, otro objetivo particular consiste en desarrollar proyectos artísticos personales que formen parte experimental en el proceso investigador.