La discapacidad en el cine

  1. ARECES GUTIERREZ, RAUL
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. María Luisa García Guardia Secretaria
  3. Mónica Viñarás Abad Vocal
  4. Rafael Gómez Alonso Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 139749 DIALNET

Resumen

La discapacidad en el cine, es una tesis doctoral que analiza el tratamiento que el cine ofrece de la discapacidad. Se centra en el cine, importante e influyente medio de comunicación de masas, pues es un potente emisor de ideas y mensajes. Hoy en día, el cine refleja, en la mayoría de las películas, nuestro entorno cotidiano. Una realidad en la que, por supuesto, está incluida la discapacidad. De ser un estigma que, en otros tiempos, hacía que las personas con discapacidad tuviesen que vivir en la soledad y el aislamiento, se ha pasado a hacer visible la situación de este importante colectivo, cuyas reivindicaciones en materia de igualdad e integración van siendo, día a día, aceptadas y asumidas procurando su normalización social. La primera parte del trabajo centra su atención en la discapacidad, la construcción social de la realidad y los estereotipos y prejuicios relacionados con las personas con discapacidad. En un segundo apartado se estudian los estereotipos formados en torno al tema de la discapacidad, núcleo principal de esta investigación, permitiéndonos aclarar la evolución que han experimentado tras más de cien años de trayectoria fílmica. A continuación se analiza cómo se crean, fijan y funcionan los estereotipos y prejuicios en el seno de la sociedad. A partir de aquí se pasa al estudio de los estereotipos cinematográficos. Estos han sido deducidos del análisis comparativo realizado sobre el material fílmico (250 películas aproximadamente), que ha servido de base para la elaboración de las antologías, tanto nacional como internacional. Todo el material fílmico seleccionado, tanto el realizado en España como el de otras nacionalidades, a lo largo de los más de cien años de historia del cine aparece clasificado atendiendo a la cronología. Esto permite observar la evolución del estereotipo en función de la influencia que reciben de los cambios históricos, políticos, sociales y culturales producidos en la sociedad. En el caso de las múltiples manifestaciones de la discapacidad en las cinematografías internacionales merece destacarse el hecho de que, dada la mayor producción fílmica internacional, sobre todo en el caso norteamericano, la diversidad de temas en conexión con la discapacidad es mucho más prolífica que en el caso español, resaltando especialmente la relación existente entre las diferentes discapacidades y momentos históricos. Sobre el conjunto se realiza un análisis de contenido que ofrece una visión concreta y completa acerca de como se narran las historias y se realizan las películas relacionadas con esta temática, deduciéndose la evolución de los estereotipos en los diferentes géneros en los que aparecen personajes con discapacidad. Además, se detalla el funcionamiento comercial del cine de la discapacidad. Se muestran los resultados de taquilla de las películas españolas de los últimos doce años y se busca la relación entre los resultados comerciales y la temática de la discapacidad. Palabras clave: Cine. Discapacidad. Imagen. Representación. Estereotipo. Prejuicio. Discriminación. Integración.