El artista errante y el discurso como cartografía en un contexto hispano-brasileño

  1. PORTO BAUCHWITZ, SOFIA
Dirigida por:
  1. José María Parreño Velasco Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de octubre de 2017

Tribunal:
  1. Beatriz Fernández Ruiz Presidenta
  2. Ricardo Horcajada González Secretario
  3. Miguel Ángel García Hernández Vocal
  4. Miguel Cereceda Vocal
  5. Genoveva Tusell García Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 142619 DIALNET

Resumen

El artista errante y el discurso como cartografía en un contexto hispano-brasileño es una investigación en torno a la figura del artista errante como personaje que engloba las características de lo que consideramos una producción artística contemporánea. Nuestro interés era crear una cartografía de artistas contemporáneos, centradamente brasileños e hispanos, que manifestasen en sus discursos el derecho legítimo al fracaso, al error, y a la indecisión, al errar. El discurso que cada artista elabora para sí mismo, su biografía, su carrera, sus intereses, fue entendido en la investigación como una herramienta cartográfica que permite a los demás interpretar y seguir las huellas dejadas. De igual manera que cuando entramos en contacto con un mapa por primera vez y aprendemos a leerlo. El discurso se convierte en dispositivo de auto-legitimación en el mundo del arte, pues con éste el artista no sólo se coloca en un punto del mapa, localizándose, sino que crea y reafirma un lugar propio. Éste lugar se entiende desde el orden del tránsito y de la traducción. La metodología aplicada consistió en la revisión bibliográfica y en la práctica artística encaminada a los conceptos estudiados. El texto está dividido en cuatro capítulos, que son Mapas y cartógrafos, El artista errante: por una nueva mística contemporánea, La voz de los otros: traducir lo continuo, y Relatos desde la experiencia: dos practicas cartográficas aplicadas al proceso artístico.